Salen a la venta dos mini-PC con Linux Mint

Los ordenadores mintBox son fruto de la colaboración entre el proyecto open source y el fabricante CompuLab, llegan con una amplia variedad de puertos y conexiones, y se pueden adquirir desde 476 dólares.

Linux Mint es una de las distribuciones Linux más populares entre los usuarios open source y ahora el proyecto por fin apadrina una pareja de ordenadores pensados exclusivamente para su colectivo de adeptos.

Se trata de dos mini-PC construidos por CompuLab y bautizados con el nombre de mintBox, que se distinguen entre sí en tipo de procesador, gráficos y capacidad. Mientras el modelo básico llega con chip G-T40N dual core a 1 GHz, gráficos Radeon HD 6290 y 4 GB de RAM; mintBox Pro incluye un AMD G-T56N de doble núcleo a 1,65 GHz, tarjeta Radeon HD 6320 y 8 GB de RAM. Una cuarta diferencia es el precio, de 476 y 549 dólares, respectivamente.

Ambos vienen con 250 GB de almacenamiento, cuatro puertos USB (dos en la parte delantera y los otros dos en la trasera), un par de puertos externos serie AT Attachment (eSATA), otro mSATA, dos sockets mini-Peripheral Component Interconnect Express (PCIe), un adaptador DVI, un puerto HDMI y un último RS-232. En cuanto a las conexiones, incluyen soporte para Ethernet, Wi-Fi 802.11b/g/n, Bluetooth y Gigabit Ethernet.

Según Clement Lefebvre, responsable de Mint, mintBox es una de las computadoras “más resistentes del mercado” ya que “dispone de una sólida carcasa de metal que actúa como un gigante disipador de calor pasivo. Aunque el metal hace que el mintBox sea más pesado que otros dispositivos de su mismo tamaño, lo convierte en algo realmente único, robusto y bien construido. Más importante aún, enfría sus componentes sin necesidad de ventiladores. Más allá del ruido procedente de su disco duro interno de 250 GB, mintBox es completamente silencioso”.

El sistema ha sido probado tanto con Linux Mint 12 como con el más reciente Linux Mint 13. Aunque según se desprende de las palabras de Lefebvre, mintBox será distribuido con “Cinnamon”.