Salesforce desarrolla un sistema de consultas de bases de datos con inteligencia artificial

El sistema Seq2SQL del gigante de CRM es una profunda red neuronal que traduce las preguntas del lenguaje natural a las consultas SQL correspondientes.

Salesforce quiere facilitar la consulta de bases de datos para usuarios comerciales no técnicos.

El equipo de investigación de inteligencia artificial (AI) de Salesforce ha desarrollado un nuevo sistema que promete ayudar a los usuarios empresariales a comunicarse con bases de datos sin conocimientos de idiomas, como SQL, que suele utilizarse para consultar esos sistemas.

El sistema Seq2SQL del gigante de CRM, presentado en un documento académico, es una profunda red neuronal que traduce las preguntas del lenguaje natural a las consultas SQL correspondientes. Los usuarios escriben una pregunta y el sistema devuelve resultados con la consulta a la base de datos apropiada.

Salesforce ha informado que su modelo está inspirado en redes de punteros en lugar de generar palabras de un vocabulario fijo –como hace el modelo de atención de secuencia a secuencia-.

Al aplicar el aprendizaje de refuerzo, el sistema de Salesfoce ha sido capaz de generar resultados más precisos que los modelos atencionales de secuencia a secuencia. “Seq2SQL mejoró la precisión de ejecución del 35,9% al 60,3% y la exactitud de la forma lógica del 23,4% al 49,2%”, tal y como recoge el artículo académico de la compañía.

El gigante de CRM no es la primera empresa que intenta transformar la consulta de bases de datos. La firma de Business Intelligence Tableau, usando la tecnología de ClearGraph, cuenta con un sistema similar para facilitar a los usuarios el acceso y el análisis de datos sin ningún tipo de capacitación técnica.