Samsung arrebata a Nokia el trono de fabricantes en Europa occidental

Desde hace diez años Nokia ha sido el mayor fabricante de móviles en Europa occidental, pero el declive de la compañía ha hecho mella en su cuota de mercado permitiendo a la coreana Samsung hacerse con el primer puesto.

Nokia se ha quedado bastante por detrás de sus competidores en lo que a sistema operativo se refiere, pero a pesar del empuje de Android y Apple, la firma finlandesa había mantenido hasta ahora el liderazgo en el mercado de fabricantes.

Hasta ahora, porque según las cifras de IDC, durante el primer trimestre del año Samsung ha conseguido adelantar a Nokia y convertirse en el mayor fabricante de teléfonos móviles de Europa Occidental.

Es la primera vez en diez años que Nokia pierde el trono de fabricantes en la parte occidental de Europa
Es la primera vez en diez años que Nokia pierde el trono de fabricantes en Europa occidental

Las ventas de la compañía coreana aumentaron un 5% durante los tres primeros meses del año elevando su participación en el mercado hasta el 29%, mientras que las ventas de Nokia cayeron un 10% haciendo que su cuota de mercado descendiera hasta el 28%.

Esta pérdida del liderazgo en fabricantes viene precedida por el declive de la compañía en el mercado de los sistemas operativos.

“Estos resultados muestran la gran la volatilidad del mercado y lo importante que es no subestimar las tendencias”, asegura Francisco Jeronimo, analista de IDC, “Nokia es una de las marcas más reconocidas y populares en Europa, pero Samsung ha sido capaz de identificar antes las tendencias y ha reaccionado más rápido”.

La firma finlandesa tratará de recuperar parte del terreno perdido gracias a su alianza con Microsoft por la que Windows Phone 7 se convertirá en su plataforma principal, aunque no será nada fácil teniendo en cuenta el empuje de Samsung, que tiene grandes expectativas de crecimiento gracias a su apuesta por Android.