Samsung desarrolla una SSD que pesa 1 gramo y es 1.500 veces más rápida que los discos duros

PM971-NVMe, que ofrece como máximo 512 GB de almacenamiento, también consigue triplicar el rendimiento de SSD SATA.

La nueva solución de almacenamiento de SSD de Samsung destaca por el rendimiento que ofrece en un formato realmente reducido.

Con unas dimensiones de 20x16x1,5 milímetros y un peso de tan sólo 1 gramo, aproximadamente, PM971-NVMe mejora tanto los números de los discos duros tradicionales como de la interfaz SATA. Los cálculos de Samsung indican que “triplica el rendimiento de una SSD SATA típica”. Y lo hace “en el factor de forma más pequeño disponible, con capacidad de almacenamiento que alcanza los 512 GB“, tal y como señala Jung-bae Lee, vicepresidente sénior del Memory Product Planning & Application Engineering Team de Samsung Electronics. Sus otras opciones son 256 GB y 128 GB.

“La introducción de esta pequeña SSD”, que ya se está fabricando en masa, “ayudará a empresas globales de PC a hacer lanzamientos oportunos de dispositivos informáticos más delgados y elegantes, al tiempo que ofrece a los consumidores un entorno informático más satisfactorio”, añade Jung-bae Lee.

Hay que subrayar que se trata de la primera unidad SSD NVMe PCIe construida en un solo paquete BGA. Aún así ofrece memoria flash NAND, DRAM y controlador.

Las velocidades que promete llegan hasta los 1.500 MB/s y los 900 MB/s en lectura y escritura secuencial, respectivamente, cuando se recurre TurboWrite. Esto sería lo mismo que descargar una película Full HD de 5 GB en 6 segundos. Si se toma como referencia IOPS, supera en 1.500 veces la velocidad de un disco duro.