Samsung elimina su marca de los Galaxy S6 a la venta en Japón

Se trata de una medida drástica que ha tomado Samsung prescindiendo de incluir su marca en los modelos Galaxy S6 y S6 Edge a la venta en Japón. En su lugar puede aparecer una identificación como DoCoMo Galaxy S6, siendo DoCoMo una de las operadoras telefónicas niponas.

Desde la marca surcoreana se aducen razones como que Galaxy como marca ya es suficientemente reconocible en el país del Sol Naciente aunque algunos analistas prefieren pensar que tras esta estrategia de anonimización comercial se ocultarían razones de rejuvenecimiento de una marca ya muy veterana en el mercado asiático así como una forma de luchar contra la devastadora competencia que han supuesto los iPhone 6 y 6 Plus, de incontestable éxito en los mercados asiáticos. Esto habría descabalgado a Samsung de su posición de liderazgo en aquellos mercados, que ostentaba desde 2011.

Concretamente el pasado año Samsung llegó a tener en Japón apenas un 5 % de cuota de mercado (en contraste con el 25 % de cuota en el mercado global). Mientras Apple estaría dominando el mercado con un 40 % seguido de marcas locales como Sony (18 %), Sharp (12 %) y Fujitsu (8 %). Sumado a la imagen de productos baratos que se tiene en la isla de las marcas surcoreanas, llegamos a la estrategia de hacer desaparecer dicha marca del etiquetado/serigrafiado habitual en los móviles.

De hecho en febrero llegó a surgir el rumor de que Samsung habría valorado retirarse completamente del mercado nipón ante la pérdida de presencia, pero por el momento habrían decidido simplemente ceder en los Galaxy 6 la posición de la marca a los operadores telefónicos que comercializarán los terminales a partir del 23 de abril.

vINQulo

The Korea Herald