Samsung introduce 8K en las pantallas comerciales

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Según pudimos comprobar en la feria SIE celebrada en Amsterdam -a partir de 2021 se trasladará a Barcelona-, el QLED HDR es el nuevo estándar en la señalética y cartelería digital de gran formato.

[Especial desde Ámsterdam]

Por destacar lo principal, han sido tres los anuncios realizados por Samsung en la feria SIE (Integrated Systems Europe), celebrada esta semana y que tiene ya fecha de caducidad en el RAI Amsterdam pues a partir de 2021 Barcelona tomará el relevo. Con un pabellón exclusivo dedicado a la marca coreana, el evento sirvió de gran escaparate a las videoinstalaciones de gran formato, llegando a pantallas de hasta 292 pulgadas, y diversos modelos de interior y exterior que se adaptan a cualquier escenario, desde centros comerciales, grandes almacenes, cadenas de restauración rápida y aeropuertos, con tecnologías que llegan hasta los 4.000 nits (picos de color) de brillo y paneles sin deslumbramiento, hasta tiendas más pequeñas, concesionarios de coches, intercambiadores y terminales de transporte, con necesidades más modestas que empiezan en los 350 nits.

Comenzamos con el primer panel QLED modular 8k, además en un grosor de 1,2 mm. Basado en módulos de 0,5 x 0,5 m, se puede conformar un mosaico de 4,8 x 2,7 m (o duplicado 9,6 x 5,4 m). El ajuste de las intersecciones de tal manera que no se nota nada se puede realizar de dos maneras, bien mecánica con calibraciones finas que miden la distancia entre bombillas para que sea siempre la misma, bien por software que ajusta la posición de los puntos luminosos en filas y columnas. “Además, el contenido que se entrega a cada panel está perfectamente sincronizado para el mejor resultado conjunto gracias a Multi 8K Frame Lock y los procesadores de vídeo s-box”, señala Jesús Guardiola, técnico de preventa de Samsung. “Al poder tener el procesador aparte (puede estar incluso en otra dependencia a 100 m, ya que la longitud del cable LAN especial no merma la señal HDR), permite que las pantallas sean más finas que nunca y ponerlas donde mejor se requiera. Los procesadores entregan el contenido programado que haya sido creado para ese sector: restaurante, automoción, retail…”.

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En segundo lugar están los paneles Multi-Link LED HDR sin bordes y 4k, por tanto más económicos. Se añaden a esta serie dos modelos de 82 y 92 pulgadas con tecnología QLED que ofrece mejores contrastes, mayor cobertura del color, negros más puros, diseño más delgado, y materiales inorgánicos que impiden el desgaste del panel. Sin embargo, gracias al potente Quantum Light Control basada en Inteligencia Artificial, se entregan 8k reales, incluso si el contenido procede de fuentes Full HD o 2k. Esto se ha conseguido introduciendo 8 millones de imágenes en el sistema (cada una duplicada en baja y alta resolución) para que aprendiera a escalar. “La IA está embebida en el mismo chip, por lo que no depende de la disponibilidad de conexión con la nube, y además se va revisando cada vez que se actualiza el firmware”, señala Sergio Carrasco, ingeniero preventa de Samsung. “Mediante este algoritmo propio de Samsung y un análisis de la escena, Multi-Link LED HDR está entrenada para convertir cualquier contenido en calidad HDR y subir hasta los 8k sin ningún meta-data especial”.

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Pasamos a los monitores indoor de doble cara para escaparate y sala. Se presentan integrada la pantalla en el soporte, que puede colocarse en horizontal o en vertical (siempre que el flujo de aire caliente fluya hacia arriba para que no dé en la cara de la gente). Posee un brillo de 3.000 nits la cara a la calle y de 1.000 nits la cara interior. Debido a sus necesidades energéticas, necesita unas líneas especiales de potencia para su alimentación eléctrica, aunque vale el mismo enchufe de 220 v de la pared, no necesita obras de entrada trifásica.

Referente a estas novedades, está claro que “el mensaje para 2019 es más resolución, resolución ultra HDR con tecnología 4k y 8k llevada al mundo profesional, para aplicaciones de negocio que impacte en la experiencia del cliente y en las ventas”, anuncia Yilka Rodríguez Morales, B2B Visual Display Product Manager en Samsung Electronics Iberia. “Experiencias de visualización mucho más inmersivas y calidades de imagen que afectan drásticamente a la industria de la cartelería digital comercial, creando nuevas oportunidades”. 

Mejoras en todo el lineup

Sobre el portfolio anterior, se han introducido pantallas QHD de 8k para indoor de 75, 88 y 98 pulgadas y 500 candelas, que permiten un uso continuado de 24 x 7, y al ser modulares la instalación permite diferentes formatos para aprovechar mejor paredes, techos, columnas y esquinas. El sistema operativo MagicInfo permite gestionar las pantallas con independencia, creando medios planos, tercios, cuartos, etc., mostrando la misma información o diferentes contenidos de manera simultánea. “Pero además de entregar y presentar en calidad HDR, es capaz de transformar la imagen mejorándola de manera automática, simplemente haciendo el scanning de la imagen y gracias al entrenamiento de imágenes por IA”, explica Rodríguez.

Esto se consigue en base a tres algoritmos: Dynamic Picking para incrementar el brillo por áreas o regiones, frame a frame, solo allí donde lo necesite, y con ese ahorro de energía poder duplicar los nits; Inverse Tone Mapping para zonas de bajo contraste sin necesidad de tener que aumentar el brillo y por tanto sin quemar la imagen; y Color Management para correcciones de color, como por ejemplo en los tonos de piel.

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En cuanto a la cartelería interactiva para reconocer objetos gracias a sensores RFID y NFC, y junto a la función ‘event tigger’, se consigue reaccionar al movimiento de un objeto (coger una crema o probarte unas gafas, por ejemplo), lanzando en respuesta al monitor un contenido programable. Lo bueno del sistema es que identifica a los objetos independientemente, con lo que no importa si el cliente luego deposita el artículo en otro lugar.

En esta misma línea, Samsung tiene tres maneras de interactuar con el cliente: mediante un flip táctil para navegar por el contenido dispuesto; a través de cámaras 3D capaces de reconocer dónde se está tocando y en consecuencia lanzar ese contenido concreto; y por los sensores y etiquetas RFID y NFC ya vistos. Esto, en un concesionario de coches, se traduce por ejemplo en que puedes ver todas las características técnicas de un modelo en concreto navegando por la aplicación, o al tocar un faro, el maletero o las llantas, un monitor te muestra todas las versiones disponibles, o si quieres ver cómo quedaría tu coche en un determinado color solo tienes que tocar o levantar un objeto de ese color… Los monitores QLED son capaces de reproducir el 100% del volumen de color (admiten hasta 1.000 millones de colores, según certificación de una agencia externa).

Respecto a los menú boards que se ven cada vez más en restaurantes fast-food y franquicias, son ahora videowall todo-en-uno pues integran display y player, por lo que no necesitan PC y los contenidos se gobiernan desde el s-box. “Se adelantan a la tendencia en este tipo de negocios, que está pasando de tener un tótem estático con información de la carta y los precios, a contenidos más dinámicos y de gran impacto visual al ocupar toda la pantalla sin marco y a mayor resolución”, afirma Rodríguez. “Por su parte los quioscos autoservicio para encargar los pedidos ahora avanzan hasta terminar el proceso de compra con la posibilidad del pago por móvil con NFC o Samsung Pay, por tanto son self-ordering y self-payment. Poseen tecnología táctil capacitiva en tamaños de 32, 43 y 55 pulgadas, y en España se les augura un gran futuro. Este año va a entrar VisualArt en España con mucha fuerza de la mano de McDonald’s con un ambicioso proyecto”.

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En pantallas de interior para escaparates llegan las de doble cara en vertical y todo-en-uno, que rentabilizan mejor el espacio junto a las ventanas que dan a la calle, ya que permiten comunicar hacia afuera y hacia adentro. Antes si se quería hacer esto se necesitaban dos pantallas, cada una mirando a un lado, y un espacio intermedio para la circulación de aire, con lo cual ocupaban mucho. Ahora está todo integrado en el mismo chasis, y el calor se disipa por arriba a través de los electroventiladores.

También en pantallas de exterior de alta luminosidad se mejora hasta las 3.000 candelas con cristal de protección K10 (el máximo en su escala) y certificado IP56 resistente a las inclemencias meteorológicas. También posee sistema integrado de ventilación, por lo que no necesita equipos adicionales de frío y de calor como antes, capaces de funcionar en un rango de -30 a +50 ºC, y formatos de 55, 46, 75 y 85 pulgadas. También pueden ser de doble cara, ideales desde estaciones de ski a publicidad exterior en marquesinas al sol; las de una cara instaladas en un tótem sirven para los drive-thru y pedir desde el coche. El tipo de soporte puede variar mucho, se pueden encargar a medida en función de las necesidades del entorno del cliente o medioambientales.

En nuestro recorrido llegamos por fin a The Wall, la estrella de la feria. Se trata de la segunda versión después de su estreno el año pasado con paneles de 72 pulgadas, pasando de los mini leds a 1,2 mm entre píxeles a los micro leds a 0,8 mm, que por mucho que te acerques no se pueden apenas distinguir. Compuesto de paneles modulares QHD de 6k, el tamaño estándar es de 146 pulgadas, pudiendo escalar hasta las 292 pulgadas. Posee todas las características y funcionalidades anteriormente descritas. Está pensado para los dos entornos, profesional (como cartelería digital de gran formato) y doméstico (como home cinema muy pero que muy premium). Hay una función (Ambient Mode) para que The Wall nunca se pare, y esté constantemente pasando imágenes de arte de gran definición, cono si fuera un cuadro sin fin, y con un marco de museo.

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Podemos decir que desde algún futbolista que se ha dado el capricho hasta grandes hoteles de lujo en Dubai, hemos realizado más de 100 instalaciones en todo el mundo durante 2018. A partir de un mínimo de 4 x 4 paneles de 82 y 98 pulgadas, se puede ir escalando más adelante siempre que se mantenga el ratio del aspecto (16:9, scoop…) y se recalibren los leds para que tengan una resolución similar (subir los viejos y bajar los nuevos)”, explica Guardiola. Cada S-box soporta 4k nativo y controla un cuarto de la instalación para sincronizar las partes y crear una imagen única sin ofrecer ningún desfase siquiera de milisegundos que incomode al ojo o al cerebro. Poseen un chip quad core de Qualcomm, con una memoria interna de 8 GB de RAM y un disco duro, con el sistema operativo Tizen de Samsung.

Visual Display se independiza

Como el público de The Wall, Samsung está dividida a grandes rasgos en dos áreas, la profesional y la de consumo: Information & Mobility por un lado, y Consumer Electronics por otro. Visual Display estaba integrado en la parte de B2B junto a las divisiones de movilidad y otros negocios como almacenamiento, seguridad o redes (printing, por ejemplo, se vendió a HP), pero ha salido de B2B para convertirse en un cluster independiente que agrupa líneas como digital signage, hospitality display, pizarras digitales o monitores corporativos. “Con esta estructura ya rodada, se puede decir que la parte de Visual Display contribuye al negocio de Consumer Electronics un porcentaje que varía entre el 10 y el 20% según el país. En España es del 12%”, señala Sergio Foncillas, head of Visual Display en Samsung Electronics Iberia. “Digamos que escalando en el staff, el responsable máximo de Visual Digital es el mismo que los monitores y televisores a nivel mundial”.

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Por tanto, y básicamente, una nueva estructura con todo lo que tiene que ver con pantallas, paneles y displays, aunque luego los mercados funcionan de muy distinta manera. “Es un mercado muy goloso”, añade Foncillas. “Por ejemplo, en el tema de los hoteles, los digital displays tienen una barrera de entrada más baja que los televisores. Al final, resulta que los televisores están en manos de los touroperadores, que son los que le dicen al hotelero qué tienen que poner en el minibar y qué clase de televisor instalar. No es lo mismo un hotel urbano que uno de costa, como tampoco es el mismo el tiempo que pasa uno en la habitación en una ciudad de negocios que en uno de playa. Y después, no todos los hoteleros invierten lo mismo en renovar las habitaciones. Total, que es en las zonas comunes donde hay más posibilidades de negocio para el digital display, en especial el de gran formato. En Canarias tenemos varias instalaciones, que el hotel emplea en mostrar su información corporativa (con los servicios del hotel), en pasar vídeos de naturaleza de la región (para animar a hacer excursiones) o incluso en poner los partidos de fútbol del último mundial de Rusia (ideal para clientes de toda procedencia)”.

El mercado del comercio está en auge: tiendas de ropa y complementos, gafas, cosméticos, concesionarios de coche, cadenas de restaurantes fast-food y franquicias en general se están fijando ya en este tipo de producto que avanza en la digitalización del negocio iniciada hace años con los TPV. En concreto, los escaparates han de soportar una gran luminosidad que da tantas horas de sol como tiene España. “Las necesidades de cara a la calle no son las mismas que en el interior con luz artificial. Por eso necesitamos un producto muy potente, de 4.000 nits/m2 (si lo comparamos con un televisor en el hogar, este tiene 500 nits)”, cuenta Foncillas. “En cuanto a verticales, estamos en todos los que te puedas imaginar: hoteles, restaurantes, retail, transporte, bancos, estudios de televisión… La potencia de comunicación de unas imágenes en movimiento en alta resolución es increíble, por eso es ideal en cualquier situación en la que la empresa haya de tratar con el cliente de manera externa o con el empleado de manera interna”.

Para ello existe un ecosistema de partners capaces de crear los contenidos más idóneos a partir de nuestro SoC, y la intención de Samsung es estar presentes en todas las fases del proyecto donde más puedan ayudar, y también se preocupan de certificar los conocimientos de estas terceras partes para garantizar el más alto desempeño y la mayor satisfacción del cliente. “El canal integrador es importante porque es el que entiende el producto, y es el que puede proporcionar ese ajuste fino y delicado”, dice Foncillas. En este sentido, “el papel de Samsung es más de consultor, queremos implicarnos en los proyectos, entenderlos y apoyar al canal en todo lo que requiera. Contamos con una masa de integradores importantes, pero a día de hoy 120 de ellos nos proporciona el 75% de los ingresos en España”.

La lista de mayorista es extensa: Charmex, Tech Data, Esprinet, Ingram Micro, Crambo y Elipsys… Al canal mayorista de first tier que garantiza la disponibilidad y el suministro de los equipos, le sigue el canal profesional en el second tier que es el que tiene el know-how y el que cierra los proyectos con el cliente final, le puede además vender servicios añadidos como el mantenimiento y a quien le factura. En España hay varios software makers, como Telefónica On The Spot Services, Ikusi Multimedia o Deneva que han realizado varios proyectos a medida. Otros desarrolladores presentes en el ISE con sus soluciones profesionales fueron Navon, Signagelive, Zebrix, Pads4, Onelan, Trip & Play o BradSign.

Otro anuncio relevante es la integración de los negocios de España y Portugal este año bajo una misma compañía y centro de costes. Al parecer es una práctica habitual en Samsung, que organiza mercados como el Benelux o el DACH (países europeos de habla alemana) para crear sinergias en la región. “En general la red de partners en España está muy diversificada y atomizada, en comparación con otros países europeos en que se nota que hay más concentración. Eso es bueno y malo, bueno porque hay una mayor capilaridad y penetración en el territorio, y malo porque no pueden acceder a grandes proyectos”, puntualiza. Sin embargo, se nota que de una exclusividad en canales muy especializados de AV profesional, está comenzando a llegar a los circuitos TI.

De ahí la importancia del fabricante por proporcionar las mejores herramientas de venta. “Cada vez hay que llevar más inteligencia al canal, y ofrecerles más recursos. La última aportación innovadora es el CRM STEP (Samsung Team of Empowered Partners), una herramienta para atender las consultas que nos lancen y resolver dudas de manera dinámica. No es un marketplace donde comprar y vender, pero sí nos sirve para comunicar cuando hay una promoción o ponemos unidades limitadas”, cuenta el CEO español. “Disponemos de un showroom en Getafe que acabamos de abrir donde presentar los proyectos y conceptos, mientras que en Francfort contamos con un laboratorio de pruebas a nivel europeo. También en las propias oficinas nuestras en Alcobendas disponemos de dos salas de reuniones totalmente equipadas donde se pueden ver indoor las instalaciones”.

Algunas instalaciones paradigmáticas más recientes de Visual Displays son el aeropuerto de Estambul, el pabellón de baloncesto de los Hawks en Atlanta y un centro comercial en Perú junto a Telefónica, mientras que en España el proyecto de pantallas para los informativos de Antena3 y hasta la sala de crisis de una importante entidad financiera española. Hay proyectos muy interesantes de reconocimiento facial a través de cámaras para comprar sin pasar por caja o comer sin sacar la cartera, y por ahora no cuentan con que salgan competidores chinos que tiren los precios en una guerra de desgaste como con los teléfonos móviles. “A día de hoy es una industria basada en cierta artesanía tecnológica, la fabricación no se ha podido robotizar ni automatizar del todo y seguimos siendo el mayor suministrador mundial de paneles. Por eso hay una lista de espera para atender los pedidos, si encargas ahora en febrero hasta marzo o abril no te vamos a poder servir”.

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