Samsung, la siguiente en apostar por el segmento de servidores ARM

La arquitectura de bajo consumo y alta eficiencia propuesta por ARM para el mercado de micro-servidores sigue atrayendo a los grandes fabricantes. La coreana Samsung prepara un nuevo chip que estará listo en un par de años.

En un par de años, el mapa que compone el mercado de servidores no tendrá nada que ver al que conocemos en la actualidad. La arquitectura x86 cederá parte de terreno a la incipiente tecnología proveniente de un segmento radicalmente distinto, el de dispositivos móviles, pero con unas características que están atrayendo a muchos fabricantes. La eficiencia energética y la versatilidad juegan un papel fundamental para que la arquitectura ARM esté siendo adoptada casi de forma masiva, comenzando por HP y Dell y terminando en Calxeda y Cavium, todos ellos con proyectos más o menos avanzados.

samsung ARMEn esta ocasión ha sido Samsung la firma que ha dado el paso. Tres días después de anunciar que estaba preparando un nuevo chip para tabletas compatible con Windows 8, ha admitido que se encuentra desarrollando un procesador para servidores de bajo consumo basado en arquitectura ARM de 64-bit, con grandes capacidades para la virtualización y mejores prestaciones a la hora de redireccionar objetos en memoria.

Esas son precisamente las características de la plataforma ARM v8, que busca competir frontalmente con fabricantes de la talla de Intel y AMD en un segmento hasta ahora intocable como es el de la arquitectura x86.

El proyecto de Samsung no estará listo antes de 2014, tal vez algo tarde con respecto a las previsiones de los anteriormente comentados fabricantes. No obstante, dada la demanda exponencial de servidores de bajo coste y consumo energético que se prevé para tareas Web 2.0, redes sociales y servicios web, es muy probable que el empuje de la coreana le permita hacerse un hueco en el mercado.