Samsung presenta HBM-PIM, memoria de gran ancho de banda con inteligencia artificial

Frente a los sistemas basados en arquitectura von Neumann, esta tecnología opta por el procesamiento en paralelo y minimiza el movimiento de datos.

La última innovación de Samsung se llama HBM-PIM y ya presume de ser “la primera memoria de gran ancho de banda” que ofrece “potencia de procesamiento de inteligencia artificial”.

Al entregar computación de inteligencia artificial dentro de la memoria, permite acelerar el procesamiento a escala en centros de datos y sistemas HPC de alto rendimiento, así como en aplicaciones móviles.

Al contrario que los sistemas basados en arquitectura von Neumann, con unidades de procesador y memoria separadas, HBM-PIM habilita procesamiento en paralelo y minimiza el movimiento de datos.

Esto se consigue gracias al motor de inteligencia artificial optimizado para la DRAM, situado dentro de cada banco de memoria. Samsung lleva la potencia de procesamiento justo al lugar en el que se almacenan los datos.

HBM-PIM multiplica así el rendimiento del sistema y limita el consumo energético. Y, como no necesita cambios de hardware ni de software, se podrá integrar en sistemas existentes con rapidez.