Categories: ComponentesWorkspace

Samsung recupera el liderato en el mercado de semiconductores

La escasez de componentes tecnológicos no ha impedido que los ingresos mundiales por semiconductores siguiesen creciendo en 2021.

Gartner desvela que el año pasado se alcanzaron los 595 000 millones de dólares, un 26,3 % más que en 2020.

“El aumento de los smartphones 5G”, así como la “combinación de una fuerte demanda e incrementos en los precios de logística y materias primas impulsaron al alza los precios medios de venta de los semiconductores”, explica Andrew Norwood, vicepresidente de investigación en esta consultora, “contribuyendo a un crecimiento significativo de los ingresos”.

Pero eso no es lo más destacado. Después de tres años, Samsung Electronics ha conseguido recuperar el primer puesto en el ranking de proveedores de chips.

La compañía surcoreana logró incrementar sus ingresos un 28 % por encima de los 73 000 millones de dólares para recuperar un liderato que había caído en manos de Intel en 2018. El año pasado los ingresos de la firma californiana disminuyeron un 0,3 % para quedarse con una participación del 12,2 % del mercado. Samsung la adelanta con un muy parejo 12,3 %.

Quienes más crecen dentro del top 10 son AMD y MediaTek. La primera de estas firmas ha mejorado un 68,6 % sus ingresos y la segunda lo ha hecho un 60,2 %.

Esta lista de grandes marcas la completan SK Hynix, que es tercera, Micron Technology, Qualcomm, Broadcom, Texas Instruments y NVIDIA.

Por otra parte, la caída de Huawei en smartphones se ha dejado notar en el recuento final. Los ingresos de HiSilicon han disminuido un 81 %, pasando de 8200 millones a 1500 millones en tan sólo un año. Este batacazo le hace causar baja ya no sólo del top 10, sino del top 25 de vendedores.

“Esto fue resultado directo de las sanciones de Estados Unidos contra la compañía y su matriz Huawei”, comenta Andrew Norwood. “También afectó a la participación de China en el mercado de semiconductores, ya que disminuyó del 6,7 % en 2020 al 6,5 % en 2021”.

Por su parte, Corea del Sur experimentó un fuerte crecimiento en los envíos de memoria que le ha terminado reportando una cuota del 19,3 % en el mercado de semiconductores mundial.

El segmento de memoria está impulsado por la tecnología DRAM. En total, los productos de memoria representa naproximadamente un 28 % de las ventas de procesadores. Este segmento ha acumulado 41 300 millones de dólares más que en 2020.

Detrás de este fenómeno está la popularización del teletrabajo y los entornos híbridos, así como el aprendizaje en remoto y el entretenimiento online, que han animado las implementaciones de servidores por parte de los hiperescalares que ofrecen servicios en la nube. También se ha incrementado la demanda de ordenadores.

Otras áreas que completaron un buen año fueron los de comunicaciones inalámbricas y automoción, con mejoras respectivas del 24,6 % y del 34,9 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología para desenmascarar los deepfakes

Los deepfakes cada vez son más difíciles de descubrir, por lo que se están desarrollando…

2 días ago

El coste de un CRM, la mayor barrera para su implantación en las empresas

Un 64 % de las empresas que operan en España consideran el coste de los…

2 días ago

Estas son las versiones y precios del Nothing phone (1)

El smartphone Nothing phone (1) dispondrá de tres variantes con precios que arrancan desde 500…

2 días ago

Fábricas y sector público, los sectores más indefensos ante ciberataques

Las fábricas y sector público presentan porcentajes cercanos al 50 % en incidencias de ciberataques.

2 días ago

La facturación del comercio electrónico creció hasta 57.000 millones en 2021

Los nuevos procesadores Samsung de 3 nanómetros son un 45 % más eficientes y un…

2 días ago

Samsung incrementa un 31 % el uso de energía renovable

En Europa ya está consumiendo un 100 % de energía renovable, cifra que planea lograr…

2 días ago