Samsung sueña con tabletas controladas por la mente

Una investigación conjunta con la Universidad de Texas ya ha logrado ejecutar tareas sobre un tablet Galaxy Note 10.1 con una efectividad de hasta el 95% y una demora de 5 segundos.

Un equipo conformado por los chicos del Laboratorio de Tecnología Emergente de Samsung y científicos de la Universidad de Texas, Dallas, está trabajando en un innovador desarrollo que, de salir adelante, permitirá controlar dispositivos móviles directamente con la mente.

De momento las primeras pruebas se están realizando sobre un dispositivo ya existente, el Galaxy Note 10.1, sobre el que los usuarios participantes han podido utilizar el poder de sus pensamientos para encenderlo y apagarlo, ejecutar aplicaciones o reproducir música, entre otras actividades.

¿Cómo? Gracias a una especie de gorro equipado con electrodos de seguimiento EEG, que se encargan de detectar las señales emitidas por el cerebro e interpretarlas para iniciar una acción determinada con un tiempo de demora de tan sólo 5 segundos y una precisión de entre el 80 y el 95%.

Aunque esta investigación todavía está en sus etapas iniciales y requiere de mucha más puesta en práctica para convertirla en una realidad, podría revolucionar la forma en la que los usuarios interactúan con sus dispositivos informáticos, dándoles mayor control en plena era de la movilidad.

“Hace unos años, un pequeño teclado era la única modalidad de entrada para controlar un teléfono, pero hoy en día el usuario puede utilizar la voz, el tacto, los gestos y el movimiento del ojo” para realizar múltiples tareas, tal y como señala Insoo Kim, investigador de Samsung. “Agregar más modalidades de entrada proporcionará usos más convenientes y más poderosos”.

Más información en ITEspresso.