Samsung vendió más semiconductores que Intel en el segundo trimestre

No es la primera vez que la compañía sucoreana asalta el liderato. Ya fue número uno en 2017 y 2018.

Se veía venir. Samsung vuelve a encabezar la lista de principales proveedores de semiconductores. Con unas ventas valoradas en 20 300 millones de dólares, la compañía surcoreana ha conseguido desplazar a Intel y hacerse con la primera posición durante el segundo trimestre del año.

Un informe de IC Insights revela que Samsung registró una mejoría interanual del 19 % gracias a la creciente demanda de memorias DRAM y flash, que además vieron incrementados sus precios.

En comparación, Intel solamente consiguió mejorar un 3 % hasta los 19 300 millones de dólares.

Otras compañías conocidas como TSMC y Qualcomm crecieron a un ritmo similar al de Intel, mientras que la evolución de Broadcom durante los meses de abril, mayo y junio fue todavía más lenta, con una subida interanual mínima, del 1 %.

AMD, por su parte, se ha quedado fuera del top 10 a pesar de que sus números mejoraron un 12 %. El corte se marcó por encima de los 4000 millones de dólares.

En el extremo contrario se encuentran nombres como los de Nvidia y MediaTek, que escalan posiciones y crecen a doble dígito debido a la fortaleza del gaming y el segmento de los centros de datos y el interés creciente de los consumidores por teléfonos 5G y sistemas multimedia, respectivamente.

Los proveedores de memoria SK Hynix y Micron también registraron fuertes aumentos trimestrales, si bien su situación en el ranking general se mantiene sin cambios.

El otro integrante del top 10 es la estadounidense TI. La lista que elabora IC Insights está compuesta por seis proveedores americanos, dos coreanos y otros dos taiwaneses.

Entre estas diez marcas acumularon 95 500 millones de dólares en ventas y crecieron por encima del ritmo general del mercado: un 10 % frente a un 8 %.

Si todo va según lo previsto, los circuitos integrados de memoria seguirán teniendo tirón y las ventas de semiconductores de Samsung volverán a crecer durante el tercer trimestre para llegar a los 22 300 millones de dólares, Esto debería servirle para ampliar más su ventaja sobre Intel.

Esta no es la primera vez que Samsung puede presumir de ser el mayor proveedor de semiconductores del mundo. En 2017 y 2018, cuando el mercado de la memoria vivió un repunte, ya había conseguido ponerse por delante.