Samsung ya es el mayor comprador de semiconductores

La demanda de semiconductores de Samsung ha crecido un 29% durante 2012, lo que le ha permitido superar a Apple como la compañía que más componentes adquiere para sus productos.

Samsung y Apple han dominado ampliamente la demanda de semiconductores durante 2012. Según el último estudio publicado por Gartner, la coreana ha superado a la norteamericana gracias a unas compras que han crecido un 28,9%, mientras que Apple ha aumentado su demanda un 13,6%

En su conjunto, han adquirido semiconductores por un valor de algo más de 45.000 millones de dólares, un 15% más que en 2011. A pesar de ello, en términos generales la demanda de este tipo de componentes ha decrecido en torno al 3%, siempre en función de los datos publicados por la analista.

Este último dato se produce por la caída de fabricantes como HP y Dell, en tercera y cuarta posición respectivamente, tal y como se puede apreciar en la tabla adjunta. Seis de los diez mayores compradores de semiconductores han experimentado decrecimiento, un claro síntoma de que el negocio de ordenadores de sobremesa y portátiles (el de mayor demanda de chips) no ha funcionado correctamente en 2012.

Masatsune Yanaji, analista de Gartner, explica en el comunicado que “mientras que el crecimiento de nuevos dispositivos móviles como smartphones y tabletas no ha compensado totalmente la caída en la compra de semiconductores dentro del segmento de PC, lo cierto es que el mercado de infraestructura para centros de datos y comunicaciones ha mantenido la demanda para este tipo de componentes”.

Se da la circunstancia de que Samsung, principal comprador de semiconductores, también es el segundo mayor fabricante, tan sólo superado por Intel.

compra semiconductores 2012