Samsung Electronics cambia su cúpula directiva

Samsung tiene nuevo CEO. Se trata de Yoon-Woo Lee, que antes era jefe de relaciones externas y que, a partir de ahora, acelerará la toma de decisiones del fabricante de chips. Lee accede del mismo modo al puesto de vicepresidente.
Lee, se unió a Samsung SDI, filial del Grupo Samsung, en 1968 y ha trabajado para Samsung Electronics desde 1977, sustituirá a Jong-Yong Yun, quien ha llevado las riendas de Samsung Electronics desde 1997 y que ahora pasará a ser consejero de la empresa. Él ha llevado a la compañía de sufrir los problemas económicos de las empresas de Corea del Sur a finales de los ’90 a convertir a Samsung en el grupo electrónico más importante del mundo.
En un comunicado, Samsung ha detallado que Yun ya había presentado su dimisión al mismo tiempo que el presidente del grupo, Kun-Hee Lee, que se vio obligado a dejar la empresa por el caso de abuso de confianza y evasión de impuestos que envuelve a la compañía. Si bien Yun no está implicado en la investigación judicial, había querido formalizar su retirada como muestra de decoro a Lee tras haber coincidido durante años como presidente y CEO del grupo electrónico, detalla The Wall Street Journal.
Por otro lado, Oh-Yun Kwon, jefe de la unidad LSI de Samsung, ha sido nombrado presidente de la división de semiconductores sustituyendo a Chang-Gyu Hwang, quien se ha convertido en el CTO con objeto de fortalecer el negocio de chips.
“El negocio de chips de Samsung no ha funcionado bien desde que Hwang tomó el timón en 2004. Ha estado más centrado en el avance de la tecnología que en el márketing”, ha declarado dijo Min-Hee Lee, analista de Dongbu Securities a The Wall Street Journal.
Por su parte, Ki-Tae Lee será responsable de las operaciones de relaciones externas.
Del mismo modo, Samsung ha informado de que los 181,8 millones de dólares de beneficio de explotación en este Q1 han bajado un 55 por ciento con respecto al trimestre anterior en medio de una caída pronunciada del precio de los chips. A pesar de estos resultados, Samsung estima que la situación mejorará en la segunda mitad de 2008.