Sancionan a Orange y otras cuatro operadoras por temas de numeración

Las otras compañías señaladas por la CNMC son Dialoga, Opera, Freedompop y Parlem Telecom.

Cinco operadoras han sido sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con más de 160.000 euros en total. Se trata de Orange, Dialoga, Opera, Freedompop y Parlem Telecom.

¿El motivo? Al parecer, haber cometido una infracción administrativa calificada como “grave” según la Ley General de Telecomunicaciones, al “incumplir las condiciones de atribución y otorgamiento de los recursos de numeración”.

Si bien el comunicado sobre esta decisión habla de “posibles infracciones” y advierte de que las empresas sancionadas pueden recurrir ante la Audiencia Nacional.

En concreto, la CNMC explica que Orange no ejerció “suficiente control sobre el uso de la numeración móvil que tiene asignada al permitir que Opera y Dialoga hayan hecho un uso presuntamente indebido de la misma desde el 13 de junio de 2014 y hasta el 31 de marzo de 2017”. En el periodo que va del 11 de julio de 2015 al 8 de febrero de 2016 esa infracción la habría cometido Jazztel, que ahora es propiedad de Orange.

De este modo, Dialoga y Opera son sancionadas por “un incumplimiento de las condiciones exigidas para la atribución de los recursos públicos de numeración incluidos en los planes de numeración”.

La sanción a Orange es de 22.200 euros, mientras que la de Dialoga asciende a 76.000 euros y la de Opera se ha fijado en 21.000 euros.

En cuanto los casos de Parlem Telecom y Freedompop, la primera habría facilitado numeración a la segunda para “un uso no atribuido” entre los meses comprendidos entre julio de 2016 y diciembre de 2017.

La sanción a Parlem Telecom es de 30.000 euros y la de Freedompop se queda en la mitad, en 15.000 euros.

La CNMC informa de que tanto Orange como Parlem Telecom y Freedompop han visto reducidas sus sanciones en un 40 % por “su conformidad a la propuesta de resolución y por haber realizado el pago voluntario con anterioridad a dictarse” dicha resolución.