SAP alcanza mejores ingresos de lo esperado

Con el 2020 ya concluido, la compañía espera que la crisis de coronavirus comience a remitir y la demanda mejore durante el segundo semestre de este año.

La crisis sanitaria sigue golpeando a la economía. Pero, a pesar de la pandemia y los continuos confinamientos de la población, SAP parece haber mejorado algunos de sus números.

Según los resultados financieros preliminares publicados por la compañía, durante el cuarto trimestre de 2020 su rendimiento en la nube ha mejorado. Su cartera de pedidos cloud creció un 7 % hasta los 7150 millones de euros y los ingresos cloud IFRS lo hicieron un 8 % hasta los 2040 millones de euros (o 7 % no IFRS).

En esto ha tenido que ver la demanda de comercio electrónico, Business Technology Platform y soluciones de Qualtrics, entre otras cosas.

Por su parte, los ingresos por licencias de software se contrajeron un 15 % hasta los 1700 millones de euros (IFRS y no IFRS).

Ente ingresos cloud y por software, se quedó en los 6580 millones de euros. En total, los ingresos de la compañía se redujeron un 6% hasta los 7540 millones (IFRS y no IFRS).

Eso sí, el beneficio operativo se incrementó un 26 % interanual a nivel IFRS, con 2650 millones de euros (cayó un 3 %, hasta los 2.770 millones, no IFRS).

Para todo el año, SAP acumuló ingresos cloud de 8080 millones de euros (IFRS), que es un 17 % interanual más. No IFR fueron 8090 millones, un 15 % más. Los ingresos por licencias de software cayeron un 20 % (IFRS y no IFRS) hasta los 3640 millones. El conjunto de cloud y software mejoró un 1 % interanual hasta los 23 230 millones. Y los ingresos totales bajaron un 1 % a 27 340 millones.

Unas cargas de reestructuración más bajas contribuyeron de forma positiva al beneficio y el margen operativos IFRS anual, que también se vieron afectados por menores gastos de compensación basados en acciones. El beneficio operativo se acabó disparando un 48 % hasta los 6620 millones de euros (IFRS) o un 1 % hasta 8280 millones de euros (no IFRS).

“En un entorno excepcionalmente complicado, 2020 ha sido un año récord en cuanto a cash flow en todos los trimestres y en el ejercicio anual completo. Nuestro rendimiento en ingresos, mejor de lo esperado, unido a nuestra rápida respuesta en el ámbito de los costes, ha generado un fuerte beneficio operativo”, valora Luka Mucic, director financiero de SAP.

“El cambio acelerado de SAP a la nube impulsará el crecimiento sostenible a largo plazo”, prevé, “a la vez que aumentará significativamente la resiliencia y la capacidad de previsión de nuestro negocio”.

Hacia un mejor 2021

La compañía asume que la crisis de la COVID-19 comenzará a remitir en este 2021 gracias a los programas de vacunación, lo que debería mejorar la demanda durante el segundo semestre.

“El fuerte final de año que hemos registrado y el próximo lanzamiento de nuestra nueva oferta de transformación empresarial holística nos sitúa en buena posición para cumplir con nuestros nuevos objetivos de negocio”, indica el CEO Christian Klein.

“Las empresas lideres del mundo están recurriendo a SAP para convertirse en empresas inteligentes”, destaca Klein, que declara que “estamos reinventando la forma en que se gestionan los negocios acelerando la transformación de nuestros clientes en la nube”.