SAP muestra la madurez de HANA Cloud Platform

SAP TechEd 2015. Bajo la atenta mirada de miles de desarrolladores, el fabricante apunta a un gran ecosistema para su plataforma en la nube, más allá de la mera transición del modelo on-premise al on-demand.

*** Especial desde Barcelona

No es nada fácil afrontar una transición tan compleja como la que le está tocando vivir a SAP. No lo es, de hecho, para ninguno de los grandes fabricantes de software con una gran base de clientes ejecutando millones de líneas de código tradicional.

Nadie dijo que fuera una transición sencilla, pero lo cierto es que SAP está construyendo un ecosistema que le permitirá afrontar más fácilmente la transformación digital tan necesaria para asegurar la continuidad de los negocios de sus clientes y ser más eficientes.

En esta edición del congreso SAP TechEd, la compañía ha preferido centrarse en mostrar cómo su plataforma HCP (HANA Cloud Platform) está evolucionando para cubrir todos los procesos que hasta hace poco se encontraban bajo el modelo on-premise, abarcando también los nuevos, los que llegan de forma nativa en la nube, como la Movilidad o el Internet de las Cosas.

Para los desarrolladores, administradores y usuarios finales se trata de un importante cambio de paradigma a la hora de gestionar todos los recursos, pero al final de ese complejo viaje habrán conseguido convertir sus organizaciones en ‘empresas digitales’, tal y como explicaba durante su intervención Steve Lucas, Global President, SAP Platform Solutions. Así es como denominaba el ‘Digital Core’ propuesto por SAP: “La plataforma de nueva generación de computación empresarial emparejada con aplicaciones de negocio rediseñadas, capaz de proporcionar analítica inteligente para operar los negocios conectados”. Bajo esta definición se esconde SAP HANA Cloud Platform, capaz de cubrir todo el ciclo de vida de los servicios y aplicaciones, desde el desarrollo a su despliegue en cualquier tipo de dispositivo y posterior mantenimiento. A pesar de que la plataforma SAP HANA se puede utilizar en cualquier modalidad, la basada en la nube ha adquirido durante estos días especial protagonismo por razones obvias.

Steve Lucas, Global President, SAP Platform Solutions, en la sesión de Q&A con la prensa tras la ponencia inaugural
Steve Lucas, Global President, SAP Platform Solutions, en la sesión de Q&A con la prensa tras la ponencia inaugural

Por encima de esta capa se pueden colocar de forma modular las más superficiales, como S/4HANA (suite de aplicaciones empresariales ejecutándose en la memoria de los sistemas) y C4A (Cloud for Analytics), el paquete más reciente de la compañía para cubrir todo el área de analítica predictiva y Business Intelligence. Es capaz de absorver información almacenada en cualquier tipo de base de datos, incluyendo las conectadas a través de Vora (Hadoop) y las de terceros, para su posterior procesamiento y toma de decisiones. Por supuesto, todo ello potenciado con las capacidades en tiempo real disponibles en HANA.

En medio de todo este conglomerado de servicios se encuentran los diseñados para el Internet de las Cosas, que están ganando enteros cada día que pasa. No es aplicable a todas las empresas, pero aquellas que cuentan con sensores desplegados en múltiples localizaciones generando e intercambiando datos, tendrán en esta plataforma una forma de aglutinarlos y procesarlos de forma eficiente. La automatización de todos ellos es una tarea crítica que se SAP ha tenido en cuenta, lo que significa que desde las herramientas disponibles es posible configurar los disparadores (triggers) y tareas específicas para las que han sido diseñados dichos sensores y dispositivos IoT. El resultado es un control total de su funcionamiento sin necesidad de que entre en juego el factor humano y la gestión manual a menos que no quede otro remedio.  Uno de los casos mostrados es el de la compañía Still y su sistema autónomo inteligente Cube XX, capaz de realizar trabajos concretos en almacenes sin necesidad de tener detrás a ningún operario.

La plataforma SAP HANA se encuentra disponible en las modalidades on-premise y on-demand, pero SAP ha querido otorgarle más relevancia a esta última, basada en cloud
La plataforma SAP HANA se encuentra disponible en las modalidades on-premise y on-demand, pero SAP ha querido otorgarle más relevancia a esta última, basada en cloud

En definitiva, según apuntaba Lucas, SAP ha conseguido rediseñar de arriba abajo todo su núcleo tecnológico, lo que les permite “estar en disposición de ayudar a cualquier compañía a convertirse en empresa digital”. Además, esta transformación permite a los clientes simplificar su infraestructura de TI, algo directamente asociado a la reducción de costes.
Según la visión del responsable del área cloud de SAP, “en 2020 todo será digital. Cada aplicación estará siempre ‘on’ y escuchando a los usuarios, como ocurre en las películas. Los algoritmos estarán diseñados para contestar de forma eficiente y, más importante aún, para que los sistemas estén aprendiendo continuamente”. No es Ciencia Ficción, es una realidad que ya está en camino y es irreversible, será habitual en la vida cotidiana dentro de pocos años.

Probablemente la mejor keynote de SAP en años

La segunda jornada del SAP TechEd 2015 tenía preparada una grata sorpresa a los asistentes. La keynote de Bjoern Goerke, Executive Vice President and Corporate Officer, SAP Product & Innovation Technology, se desarrolló a través de un guión extremadamente práctico. Él mismo se puso en el papel de un astronauta paseando por marte para dar a conocer las necesidades tecnológicas que facilitan llevar a buen puerto estos ‘paseos marcianos’. Al final, una correcta monitorización de la NASA en base a los datos generados es vital para asegurar el éxito de las misiones. Es algo aplicable a cualquier negocio que se precie.

Bjoern Goerke, Executive Vice President and Corporate Officer, SAP Product & Innovation Technology, durante su charla maestra
Bjoern Goerke, Executive Vice President and Corporate Officer, SAP Product & Innovation Technology, durante su charla maestra

Así que se puso manos a la obra desde cero, registrándose, creando una nueva instancia (base de datos, tablas) dentro de la plataforma SAP HANA Cloud Platform e importando los datos provenientes también de la información hecha pública por la agencia espacial americana. De esta forma podía simular exactamente los pasos a seguir para migrar cualquier recurso a la nube, incluyendo fuentes de datos on-premise.

Una vez cargados los datos, comenzó a diseñar y configurar definiciones y disparadores para hacerlos legibles, ya dentro de la plataforma HCP. En pocos clics se podían visualizar los primeros resultados desde la nube. El siguiente paso, realizado a través de SAP Fiori, consistía en mostrarlos de forma organizada y visualmente atractiva para cualquier usuario que tuviera acceso a ellos. Lo hizo a través de una de las plantillas predefinidas disponibles en dicha solución. Pero faltaban aún los datos en tiempo real provenientes de los distintos sensores que un astronauta lleva en su equipación, así como del ‘astromóvil’ que dirige, como los relacionados a las condiciones térmicas, las constantes vitales, el estado del vehículo espacial… En pocas palabras, desarrolló un seguimiento exhaustivo de cada elemento capaz de generar datos –o  Internet de las Cosas-  y diseñó un cuadro de mandos que englobara visualmente tal información, consiguiéndolo, además, en tiempo real gracias a las capacidades de computo disponibles en SAP HANA.

Por si fuera poco, aún tuvo tiempo de desplegar el mismo servicio adaptado a dispositivos móviles sin necesidad de cambiar una sola línea de código ya escrita, también a través de Fiori.

En poco menos de una hora, Goerke consiguió mostrar a la audiencia un caso práctico de despliegue de la plataforma cloud de SAP contemplando todas las etapas necesarias: Operaciones, Desarrollo, Experiencia de Usuario, Movilidad, Internet de las Cosas, Analítica e Integración.

En definitiva, una magistral ponencia en la que supo sintetizar los principales mensajes que SAP ofrece a clientes y ecosistema de desarrolladores. Obviamente, fue el momento más aplaudido de esta edición de SAP TechEd.