SAP quiere construir la mayor red empresarial para compartir datos y conocimiento

Hace unos días, SAP celebró una nueva edición del congreso SAPPHIRE NOW, de nuevo en formato virtual y con el impacto de la pandemia mundial como telón de fondo. Una crisis sanitaria que ha obligado a cualquier organización a replantearse su negocio ante las condiciones cambiantes de la economía, adoptando nuevas tecnologías que permitan una mayor eficiencia y rendimiento, así como el acercamiento a la sostenibilidad medioambiental.

Christian Klein, CEO y miembro del Consejo de Administración, comenzó su intervención recordando que cualquier crisis se resuelve, en última instancia, con las personas “y la COVID-19 es sólo uno de los retos a los que nos enfrentamos. No hay más que pensar en las tensiones geopolíticas, la injusticia social, la desigualdad, la pérdida de biodiversidad o el cambio climático”.

La pandemia global, proseguía Klein, nos ha enseñado varias cosas: Las empresas más resilientes han sido las que han adoptado la tecnología para transformar sus procesos, ninguna compañía puede hacer negocios sola y, por último pero más importante, debemos actuar ya en materia de sostenibilidad con el objetivo de alcanzar cero emisiones, cero residuos y cero desigualdades.

En este sentido, el de la sostenibilidad, el máximo responsable de SAP aseguraba que la compañía proporcionará informes y análisis estándar sobre las métricas de sostenibilidad del Foro Económico Mundial para ayudar a establecerlas como un estándar global. De forma paralela, declaraba que el fabricante ha creado una cartera de soluciones de sostenibilidad para ayudar a los clientes a impulsar prácticas sostenibles en toda la cadena de valor, incluyendo la relación con terceras empresas.

Christian Klein, CEO de SAP, durante su intervención en el congreso SAPPHIRE NOW de este año

Una relación que debe potenciarse a través de la conexión y la colaboración entre todas las organizaciones. ¿Cómo? Haciendo un uso inteligente de los datos. Es en este punto donde entra en juego uno de los anuncios más importantes del SAP SAPPHIRE NOW, “la red empresarial más completa del mundo: SAP Business Network”, clamaba Klein.

Inteligencia compartida: así es SAP Business Network

No es un secreto que las empresas deben adoptar tecnologías inteligentes que les permitan ser ágiles e integrar todos los procesos de negocio más allá de sus propios bordes.

SAP Business Network pretende superar esa barrera marcada de forma tradicional por cada organización, tal vez por asegurar su propia continuidad o simplemente como filosofía empresarial, y transformar cadenas de suministro desconectadas en redes unificadas, colaborativas e inteligentes.

Según la visión de SAP, esto solamente se puede conseguir conectando con todos los socios comerciales a través de un único directorio y colaborar utilizando datos y flujos de trabajo compartidos. Por supuesto, con altas dosis de inteligencia en toda la red para orientar las decisiones hacia un negocio más sostenible y eficiente. Eso es lo que pretende conseguir SAP Business Network, que no es poco.

Como parte de esta iniciativa, la compañía ha anunciado SAP Data Warehouse Cloud, que permite a clientes y partners conectarse con proveedores de datos de distintos sectores y áreas de negocio para obtener información que les permita tomar mejores decisiones.

Esta red empresarial se podrá establecer como soporte de las plataformas ya existentes de SAP, como es el caso de SAP Business Technology Platform, la plataforma para dotar de inteligencia de negocio a las organizaciones a través de todas las aplicaciones y soluciones de SAP, tanto las genéricas (Finanzas, CRM, ERP, Recursos Humanos…) como las desarrolladas conjuntamente con sus partners para dar cabida a las industrias más verticales.

Y todo ello hospedado bajo el modelo multicloud: No importa que las aplicaciones y datos se encuentren en la nube de SAP o en cualquier otro proveedor hiperescalar como AWS, Microsoft Azure o Google Cloud. Todo estará interconectado, desde datos a procesos, pasando por aplicaciones y analíticas.

El propio Hasso Plattner, uno de los fundadores de SAP y presidente del Consejo de Supervisión, analizaba la evolución de SAP hacia la nube a lo largo de los últimos años: “La velocidad a la que mejoramos en cloud es impresionante. Tenemos prácticamente el 90% de las soluciones reescritas y de la transformación hacia cloud hecha”, algo que, teniendo en cuenta la ingente cantidad de líneas de código escritas a lo largo de décadas por el fabricante de software, es todo un logro.

Por su parte, Juergen Mueller, Chief Technology Officer de SAP, exponía durante su intervención que la integración y la innovación son características de la empresa inteligente, en clara referencia a SAP Business Technology Platform, que permite integrar inteligencia artificial en todos los procesos de negocio.

Además, en un mundo donde son necesarios cada vez más procesos automatizados para dar respuesta a las necesidades particulares de cada trabajador, Mueller anunciaba nuevas capacidades de Low Code y No Code en esta plataforma para facilitar la creación de flujos y procesos de negocio sin necesidad de contar con conocimientos en materia de programación. De esta forma, es la propia fuerza laboral la que puede construir sus aplicaciones sin tener que escribir una sola línea de código gracias a SAP Workflow Management. El Low-Code es una tendencia imparable en la industria tecnológica gracias a que permite el rápido despliegue de procesos automatizados e inteligentes.

Además de estas innovaciones en SAP Business Network y SAP Business Technology Platform, el fabricante ha anunciado diversas novedades durante el SAPPHIRE NOW que pasamos a resumir:

  • SAP Process Insights: Permite el análisis y la mejora de los procesos de negocio del mundo real para entenderlos y comprender su rendimiento.
  • Verify: Una nueva funcionalidad en SAP Concur para aplicar inteligencia artificial y aprendizaje de máquina durante la auditoría de gastos, lo que permite simplificar estos procesos y reducir posibles errores.
  • SAP Upscale Commerce: Una solución para el comercio online sin necesidad de escribir líneas de código. Ideal para pymes que necesitan diseñar una experiencia de usuario omnicanal en poco tiempo.
Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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