Sarkozy pide ante los líderes de Internet que se respete la propiedad intelectual

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, actúa hoy como anfitrión del encuentro que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de las ocho naciones más industrializadas en la localidad de Deauville, al norte de París.

Pero no sólo el G8 se va a reunir durante dos días en la localidad francesa, sino que también han sido invitados al encuentro los principales responsables de las empresas que “lideran” Internet en el mundo.

Así, se encuentran en Deauville el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el presidente de Google, Eric Schmdit y el máximo responsable de Amazon, Jeff Bezos, así como el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, entre otros.

A ellos se refirió ya anoche el presidente francés, durante la jornada previa a los encuentros del G-8. “Vuestra acción se lee a escala de la Historia y se inscribe en una dinámica de civilización. Los jefes de Estado y de Gobierno tienen que acompañar esta revolución que nació en el corazón de la sociedad civil y que tiene un impacto directo en la vida de los Estados”, señaló.

Sarkozy concedió a Internet la denominación de “revolución”, aunque matizó: “A diferencia de otras del pasado que se gestaron en campos de batalla, ésta lo ha hecho en campus universitarios”.

Además, abogó por una Internet libre y reconoció el papel de Internet en las revueltas de Oriente Próximo, pero también aprovechó para solicitar una reflexión para que la red favorezca el cobro de derechos de autor y se respete la propiedad intelectual.

El encuentro, en el que también participa el magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, se compone de diversas reuniones y sesiones entre los “máximos directivos” de Internet, quienes elaborarán un documento con conclusiones que será presentado a los líderes del G8 durante la cumbre, que tendrá lugar el jueves y el viernes.