Satélites, drones e inteligencia artificial para mejorar la elaboración de vino

Un proyecto en el que colaboran empresas como Atos y Smart Rural modernizará la vendimia para tres bodegas de la Ribera de Duero.

La temporada de vendimia ya ha comenzado, marcada por nuevas medidas de trabajo, higiene y distancia social impuestas a raíz de la pandemia de coronavirus. Y, dentro de una temporada, habrá más cambios, con apoyo de la tecnología.

Empresas como Atos y la pyme Smart Rural, especializada en tecnología para la agricultura, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Atenas y el Centro Aeroespacial Alemán se han aliado en el marco del proyecto AI4EU para trabajar en un piloto que permitirá medir parámetros de la vendimia, reduciendo los costes y mejorando la elaboración del vino.

O, como explica, Tomas Pariente Lobo, Project Manager de AI4EU, del departamento de I+D de Atos, “para ofrecer a los etnólogos información sofisticada sobre sus cosechas y ayudarles a mejorar su producción y la calidad de sus vinos”.

Este piloto se lleva a cabo bajo el paraguas de Horizon 2020, de la Comisión Europea, y se encuentra en estos momentos en fase de desarrollo. Su validación y puesta en servicio está programada para el año que viene, con el beneplácito de tres bodegas de la Ribera de Duero (Martín Berdugo, Prado Rey y Vizcarra).

Aprovechará la inteligencia artificial y el análisis para extraer datos significativos a partir de imágenes, entre ellas las tomadas en los viñedos por drones y satélites. Esto ayudará a automatizar el conteo de racimos, evaluar su madurez y tomar decisiones clave, como elegir el momento óptimo de cosecha o predecir áreas adecuadas para la producción de distintos tipos de vino.