Satyam, un tigre desbocado del que era imposible bajarse

Calma total en la web corporativa de Satyam Computer Services, que sigue invitando a utilizar sus servicios para mejorar los resultados empresariales. Ninguna alerta avisa en estos momentos al visitante de que la compañía acaba de reconocer el, posiblemente, mayor caso de falsificación de cuentas del universo TIC de los países emergentes.
Ramalinga Raju era hasta hace escasas horas el CEO de la firma, pero los hechos y el reconocimiento público de haber inflado las cuentas de la empresa le han empujado a la calle.
“Es similar a lo que pasó con Enron en Estados Unidos”, explicaba, didáctico, un especialista a Reuters.
Los hechos son sencillos. El máximo responsable de la firma, ante unos resultados que no eran los esperados, maquilló las cifras, para que los activos de la empresa pareciesen superiores.
“Lo que comenzó como una laguna marginal entre el beneficio operativo real y el reflejado en los libros de cuentas continuó creciendo durante los años”, aseguró Raju en una carta, tal y como recoge Europa Press. “Era como estar montado sobre un tigre sin saber cómo bajarte de él sin que te devore”.
“Todos los intentos por eliminar esta laguna fallaron”, añadió. Raju había intentando desarrollar con éxito una serie de aventuras comerciales, con las que quería tapar sus agujeros contables y que no prosperaron. Además, la firma acababa de perder un contrato con el Banco Mundial, que había roto relaciones alegando ciertas irregularidades en el trato entre la compañía y sus propios funcionarios.
Estado de shock
Raju asegura que él es el único responsable de la situación y que sus compañeros no eran conscientes del fraude. Por tanto, Satyam Computer Services no tenía conocimiento alguno del estado financiero en el que se encontraba.
Estamos obiamente en estado de shock por el contenido de esta carta”, asegura el CEO en funciones, Ram Mynampati, en un comunicado a los medios, al tiempo que afirmaba que la firma ha empezado a trabajar en la estrategia a seguir para salvar la situación.
La compañía, que ofrece servicios subcontratados de redes informáticas y que cuenta entre sus clientes con empresas de importancia tal como Qantas o Citigroup y con unos 53.000 empleados, ha confirmado además que sigue confiando en su modelo de negocio.
Día negro en India
“Es un día negro para la India, para el sector del software y para las reinvidicaciones del gobierno corporativo”, apunta a Bloomberg un empresario del país. “Si hay un suceso que pueda ser la mayor vuelta atrás para la India, es éste“, agregó.
El país había conseguido convertirse en uno de los más poderosos exponentes del empuje de los estados emergentes en el campo TIC, especialmente gracias a firmas especialistas en subcontrataciones com Satyam.
El golpe de Raju podría, por tanto, no sólo afectar a su propia firma, sino salpicar también a otras inocentes, que se verían salpicadas por una oleada de sospechas.
Por el momento, las primeras penalizaciones contra Satyam Computer Services han comenzado. La empresa se desploma en la bolsa de Bombay, al tiempo que Merrill Lynch anuncia que rompe cualquier relación mantenida con ella.