Categories: Empresas

Scott Thompson: quién es y qué le espera al nuevo CEO de Yahoo!

Hace tres meses la entonces CEO de Yahoo!, Carol Bartz, fue despedida, y muchos vieron ahí el final de la compañía. Su puesto fue ocupado de forma temporal por Tim Morse mientras se buscaba sustituto fijo, aunque la tardanza enseguida hizo saltar los rumores: a lo mejor Yahoo! no quería nuevo CEO porque, total, les quedaba poco. Varias compañías empezaron a merodearla y cada vez estaba mas claro: Yahoo estaba en venta. Pero entonces ayer, así sin avisar, nombraron a un nuevo CEO: Scott Thompson.

¿Significa el nombramiento de un nuevo CEO que Yahoo! ha descartado por completo la opción de venta? Para nada. A Thompson se le podrían encomendar dos tareas: podría ser el encargado de levantar la compañía de los suelos y llevarla de nuevo al tan añorado éxito, o podría ser simplemente un mero cuidador, un amo de llaves, que se encarga de que las cosas no se tuerzan antes de encontrar comprador. Claro que, con el curriculum de Thompson, dedicarlo únicamente a esta última posibilidad sería desaprovecharlo.

El hombre que hizo de PayPal un estándar

Porque, en realidad, ¿quién es Scott Thompson? ¿Cuáles han sido sus méritos para haber sido elegido por Yahoo! y qué se espera de él? Desde la compañía han dejado bastante claro porqué se habían decidido por él: fue presidente de PayPal (antes fue vicepresidente y también CTO) y, según afirma Yahoo! en nota de prensa, durante su presidencia la base de usuarios activos de la tecnología de pagos online pasó de los 50 a los 104 millones. Y, lo más importante, los ingresos también subieron de 1.800 millones de dólares a más de 4.000 millones.

No es de extrañar que desde Yahoo! se hayan fijado en él, una carrera impoluta llena de éxitos y un talento para saber traducir usuarios en dinero. De hecho, el perfil de Thompson tiene las dos caras necesarias para liderar una empresa de este tipo: la tecnológica (es licenciado en informática) y la económica (ha estado siempre ligado a temas financieros, habiendo trabajado, antes de PayPal, para distintos bancos y firmas de inversión). Es decir, gustará tanto a los empleados más geeks de la compañía como a los accionistas más escépticos.

El primer reto: definir dónde está Yahoo!

Scott Thompson se estrenará como CEO ya el próximo lunes y la tarea que le espera no es sencilla. Para empezar, y suponiendo que no haya sido contratado como amo de llaves temporal, tendrá que espantar a los buitres (Alibaba, Microsoft…) que rondan a Yahoo! buscando hacerse con ella. Dar la sensación de que está en venta no es la mejor opción para una empresa que no lo está, ya que no hace más que crear inestabilidad, por lo que Thompson tendrá que borrar esa idea de las mentes de pretendientes, inversores, analistas y periodistas.

A continuación, tocará empezar por uno de los problemas de base de la compañía: ¿a qué se dedica Yahoo!? Ni el mismo Thompson parecía tenerlo todavía muy claro tras su anuncio, asegurando cuando le preguntaron si eran una compañía de tecnología o una compañía de medios que creía que podían “ser ambas”. Y sí, Yahoo! tiene buscador, email, noticias y publicidad, Yahoo! es un poco como Google y es además todavía uno de los sitios más visitados en Internet. Pero el problema de marca es enorme: cuando alguien dice Google, el buscador viene enseguida a la mente. Con Yahoo! vienen demasiadas cosas mezcladas (cuando no hace que la mente se quede en blanco).

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

Las soluciones de detección y respuesta gestionadas de HCLTech se combinan con CrowdStrike Falcon XDR

El acuerdo entre HCLTech y CrowdStrike amplía a nuevos mercados el alcance de la plataforma…

13 horas ago

La importancia de la visión artificial para los sectores industriales

La industria manufacturera prevé incrementos de hasta el 52 % en términos de productividad gracias…

13 horas ago

La italiana Kirey Group compra Grupo Solutio

Refuerza así su presencia de Kirey Group en el mercado español, donde ya se había…

14 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #13

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

1 día ago

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

1 día ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

1 día ago