Se acaba el desafío de Psystar: “Los Mac clónicos son ilegales”

Un juez federal de San Francisco ha estimado la demanda de Apple contra Psystar por la “producción ilegal” de clónicos Mac. El juez indica que las actividades de Psystar “violan las leyes que protegen los derechos de autor, el derecho de distribución y el derecho a crear obras derivadas”. En resumen, la actividad de Psystar es ilícita.

El caso aún tiene algo de recorrido hasta que se produzca la vista pública en enero, pero tras la estimación de la demanda de Apple y la contundencia de la licencia de uso del Mac OS X, que prohíbe instalarse en máquinas no-Apple, los analistas consideran que la aventura de Psystar está próxima a su final.

A su vez, el juez desestima la contrademanda de Psystar argumentando que Apple perjudica la libre competencia y abusa de la licencia de uso.

Además la maquinaria judicial de Apple pretende hundir a Psystar con reclamaciones pendientes por incumplimiento de contrato, infracción de marca, competencia desleal y violación de la norma Digital Millennium Copyright Act.

Es improbable que Psystar tenga “las espaldas suficientes” para soportar esta presión y los millonarios gastos que conlleva, amén de la petición de daños y perjuicios por Apple que hundirían la compañía. Veremos como termina el culebrón, pero el final está próximo y se antoja que Apple mantendrá su S.O tan cerrado como de costumbre. La idea de un Mac OS X licenciado a terceros fabricantes en competencia con Windows hoy por hoy no se contempla, ni se permite. Seguiremos con el hackintosh…