Se acabó la escasez de tarjetas gráficas

Los fabricantes de tarjetas gráficas como AMD y Nvidia vuelven a tener stock de tarjetas gráficas tras más de dos años de escasez de existencias.

La larga espera iniciada en torno a los primeros confinamientos a causa de la pandemia está acabando. Al menos en lo que se refiere a las existencias de tarjetas gráficas (GPU), uno de los componentes más demandados por su creciente versatilidad.

Y es que el cierre de las fábricas durante meses obligó a la interrupción de la producción de microchips y demás componentes esenciales no sólo para dispositivos electrónicos sino también para otras industrias como la de la automoción. Pero en concreto ha afectado al sector de las GPU, un área que ya venía atravesando momentos de dificultad y desabastecimiento de algunos modelos, especialmente los de últimas generaciones.

De juego a los Bitcoin

Más allá de su utilización para el mundo gamer, la elevada potencia de las GPU las ha convertido en un bien más que preciado para el minado de criptomonedas, de manera que durante alrededor de dos años las dificultades para hacerse con uno de estos dispositivos ha sido máxima. Hasta ahora.

Las marcas referencia del sector, AMD y Nvidia, disponen de existencias de sus modelos hasta ahora más demandados y objeto de listas de espera y subidas de precios difícilmente justificables. Algunos analistas que siguen bien de cerca la evolución en el mercado (en cuanto a precios, existencias, disponibilidad…) de las GPU han podido certificar que no sólo hay disponibilidad de existencias sino que incluso en algunos modelos los precios han caído hasta la mitad con respecto a los precios de hace tan solo seis meses.

Especialmente relevante en este aspecto es la reacción en el mercado de segunda mano para estos dispositivos, puesto que meses atrás la tendencia era la contraria y los precios en el mercado de segunda mano continuaban marcando precios imparables. No obstante estos mismos analistas también advierten de los posibles contratiempos que podría tener acudir ahora al mercado de segunda mano para adquirir algunos modelos de GPU.

Precaución con el mercado de ocasión

Siendo cierto que sus precios habrían caído a la mitad con respecto a los que marcaban hace seis meses también lo es que algunas tienen procesadores con hasta dos años de antigüedad y, además, en muchos casos pueden haber estado todo ese periodo de tiempo trabajando sin descanso en el minado de criptomonedas, con los posibles efectos en cuanto a rendimiento derivados de tantas horas de funcionamiento al máximo.

Derivada de esta cuestión sería una de las causas por las que se produce este aumento actual de la oferta de GPU: tras el desplome del mercado de criptomonedas son muchos los mineros de estos activos digitales que han abandonado dicha actividad y, por tanto, venden sus GPU por precios de ganga.

Como contrapartida, tanto AMD como Nvidia tienen preparados nuevos modelos para los próximos meses, nuevas generaciones de GPU llegarán a un mercado dotado de un dinamismo que llevaba años inédito.