Categories: ComponentesWorkspace

Se acabó la escasez de tarjetas gráficas

La larga espera iniciada en torno a los primeros confinamientos a causa de la pandemia está acabando. Al menos en lo que se refiere a las existencias de tarjetas gráficas (GPU), uno de los componentes más demandados por su creciente versatilidad.

Y es que el cierre de las fábricas durante meses obligó a la interrupción de la producción de microchips y demás componentes esenciales no sólo para dispositivos electrónicos sino también para otras industrias como la de la automoción. Pero en concreto ha afectado al sector de las GPU, un área que ya venía atravesando momentos de dificultad y desabastecimiento de algunos modelos, especialmente los de últimas generaciones.

De juego a los Bitcoin

Más allá de su utilización para el mundo gamer, la elevada potencia de las GPU las ha convertido en un bien más que preciado para el minado de criptomonedas, de manera que durante alrededor de dos años las dificultades para hacerse con uno de estos dispositivos ha sido máxima. Hasta ahora.

Las marcas referencia del sector, AMD y Nvidia, disponen de existencias de sus modelos hasta ahora más demandados y objeto de listas de espera y subidas de precios difícilmente justificables. Algunos analistas que siguen bien de cerca la evolución en el mercado (en cuanto a precios, existencias, disponibilidad…) de las GPU han podido certificar que no sólo hay disponibilidad de existencias sino que incluso en algunos modelos los precios han caído hasta la mitad con respecto a los precios de hace tan solo seis meses.

Especialmente relevante en este aspecto es la reacción en el mercado de segunda mano para estos dispositivos, puesto que meses atrás la tendencia era la contraria y los precios en el mercado de segunda mano continuaban marcando precios imparables. No obstante estos mismos analistas también advierten de los posibles contratiempos que podría tener acudir ahora al mercado de segunda mano para adquirir algunos modelos de GPU.

Precaución con el mercado de ocasión

Siendo cierto que sus precios habrían caído a la mitad con respecto a los que marcaban hace seis meses también lo es que algunas tienen procesadores con hasta dos años de antigüedad y, además, en muchos casos pueden haber estado todo ese periodo de tiempo trabajando sin descanso en el minado de criptomonedas, con los posibles efectos en cuanto a rendimiento derivados de tantas horas de funcionamiento al máximo.

Derivada de esta cuestión sería una de las causas por las que se produce este aumento actual de la oferta de GPU: tras el desplome del mercado de criptomonedas son muchos los mineros de estos activos digitales que han abandonado dicha actividad y, por tanto, venden sus GPU por precios de ganga.

Como contrapartida, tanto AMD como Nvidia tienen preparados nuevos modelos para los próximos meses, nuevas generaciones de GPU llegarán a un mercado dotado de un dinamismo que llevaba años inédito.

Antonio Rentero

Recent Posts

Fabricantes de microchips: De la escasez al exceso de stock

El ajuste en la demanda de chips obedece a una contarcción en el mercado de…

6 horas ago

Apple lanza parches para iOS y macOS

La compañía publica macOS Monterrey 12.5.1, iOS 15.6.1 y iPadOS 15.6.1 para atajar fallos de…

9 horas ago

TSMC comienza en breve la producción de la nueva generación de microchips de 3 nanómetros

Apple e Intel serían las primera empresas en recibir los futuros chips de 3 nanómetros…

9 horas ago

Tesla también quiere convertirse en una empresa de suministro de electricidad

Tesla Energy Ventures es el nombre de la filial con la que Tesla iniciará, de…

9 horas ago

Un 40 % de los inversores en criptomonedas creen que se encuentran reguladas

El inversor en criptoactivos suele ser un hombre de 40 años con estudios universitarios e…

10 horas ago

Samsung Electronics invertirá 15.000 millones de dólares en un nuevo centro de I+D para semiconductores

Este centro se ubicará en Giheung, donde el gigante tecnológico ya cuenta con un campus…

10 horas ago