Categories: CloudDatacenter

La nube, el nacionalismo y otros retos del mercado de datacenters

Los centros de datos son parte esencial de la estructura de cualquier compañía y no parece que eso vaya a cambiar. Sin embargo, Gartner ya habla de una serie de retos a los que se va a tener que enfrentar el mercado en los próximos años.

Y, más concretamente, hace referencia a “cambios dramáticos” y “factores disruptivos” que harán que la situación en 2016, por ejemplo, no sea ya la misma que en estos momentos a nivel de datacenters, proveedores y reparto de fuerzas.

Uno de los motivos más evidentes para el cambio es la actitud que mantienen los diferentes contendientes.

Frente a los fabricantes de carácter más proteccionista que no quieren ni oír hablar de alteraciones en el status quo y “defienden agresivamente sus cuotas de mercado, ingresos [y] márgenes de ganancia”, dice Gartner, se encuentran lo que la consultora denomina “evolutionary disrupters” y “revolutionary disrupters”.

Todos quieren un cacho de tarta, lo que agudizará la competencia y debería deparar sorpresas. Además, es más que probable que se establezca un liderazgo por parte de los proveedores cloud y de firmas móviles como ARM Holdings en perjuicio de las históricas Intel y AMD. Así como de ciertas regiones geográficas, con una guerra de precios entre Occidente y Oriente.

Uno de los países que va enfilado hacia el éxito, en este sentido, sería China. ¿Por qué? Por una combinación inteligente de “recursos profundos, marcas cada vez más respetadas y fabricante de diseño original fuertes”.

También tendrá algo que ver “el aumento del sentimiento anti-Estados Unidos” y una tendencia nacionalista. Aquí también influye la preocupación por la seguridad y la creencia de que lo que se fabrica en casa no corre riesgo de ser usado para operaciones de espionaje. Parece que los efectos de las revelaciones del ex-analista de la CIA Edward Snowden tienen cola para rato.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El presidente Biden firma la ley de estímulo para la fabricación de microchips, dotada con 280.000 millones de dólares

El estímulo legislativo estadounidense a la fabricación en el país de microchips se ve apoyado…

4 horas ago

Intel presenta su serie Arc Pro de GPU para equipos profesionales

Las nuevas GPU de la familia Intel Arc Pro tienen los modelos A40 y A50…

5 horas ago

Aumenta la deuda de Telefónica por primera vez en 60 meses

Telefónica ha reducido su deuda en más de la mitad desde 2011 pero en el…

5 horas ago

TCL participa en las pruebas de automatización de 5G de Telefónica y Ericsson

La partición permite dividir la red 5G en diferentes segmentos y asignarles distintas funciones.

6 horas ago

Los 10 cambios más importantes del Programa Kit Digital

Las empresas de la segunda convocatoria podrán presentar su solicitud a partir del 2 de…

8 horas ago

Facebook, la red social que más datos maneja de sus usuarios

Seresco analiza su alcance y el de otras plataformas como Instagram, Twitter, LinkedIn o TikTok.

9 horas ago