Categories: Innovación

Se buscan especialistas en ética para la inteligencia artificial

Empresas más concienciadas con satisfacer las necesidades de sus empleados, armadas con tecnología y convertidas en plataforma para el cambio. Eso es lo que nos espera de cara a 2022, según Salesforce.

La compañía norteamericana ha lanzado sus previsiones sobre el futuro del trabajo y espera que el que viene sea el año de los empleados.

En su opinión, los trabajadores se convertirán en una prioridad para las empresas, que apostarán más que nunca por la retención de talento.

“Aquellas empresas que creen un entorno para un mayor compromiso de los empleados disfrutarán de tasas de crecimiento significativamente mejoradas”, indican desde Salesforce.

“Las organizaciones que brindan a los empleados lo que más desean —flexibilidad, autonomía y opciones para elegir dónde, cuándo trabajan y cómo trabajan— serán las más efectivas para atraer y retener a los mejores talentos”, añade.

Los CIO deberían fomentar la colaboración entre los departamentos de TI y de negocio para conseguir que el trabajo sea realmente fluido, dando más importancia a la sede digital que a la física y facilitando el acceso a datos y aplicaciones.

Además, es probable que el nuevo entorno digital ponga fin al horario tradicional de 9 a 5 plagado de reuniones. “Dar a la gente más control sobre sus calendarios aumenta la productividad y disminuye el estrés”, observa Salesforce.

En cuanto al papel de las empresas como plataforma de transformación, sólo se conseguirá si estas cambian la actitud reactiva por una más proactiva a la hora de resolver desafíos sociales como el clima o la desigualdad entre personas.

Parece que en 2022 se hará más énfasis sobre la ética de los datos. “Con el cambio impulsado por la COVID hacia los espacios digitales, existe un mayor sentido de responsabilidad en torno a la ética, la privacidad y la seguridad de los datos”, observa Salesforce.

“Sectores enteros del mercado se convirtieron por primera vez en administradores de datos sensibles debido a la pandemia” y lo importante será “recopilar y utilizar los datos correctos, no la mayor cantidad de datos”.

Las entidades sanitarias tendrán una responsabilidad adicional durante los próximos meses, ya que “deben utilizar su plataforma para luchar activamente contra la desinformación”, además de seguir apostando por la telemedicina.

A nivel puramente tecnológico, hay dos innovaciones que marcarán el devenir empresarial. Una es la oferta de servicios públicos a través de NFT y otra se trata del metaverso, cuyo influjo ya se está dejando notar incluso en la cadena de suministro.

También habrá espacio de mejora para la inteligencia artificial y las soluciones de automatización. Por un lado, se espera que la generación de lenguaje natural (NLG) transforme los negocios y que la creación de chatbots se simplifique.

Por otra parte, crecerán “la IA que puede escribir su propio código en diferentes lenguajes de programación” y “la IA que permite a las personas simplemente decir de palabra sus instrucciones”.

Salesforce completa sus predicciones con una apuesta por los especialistas en ética para la inteligencia artificial como resultado del propio auge de la ética como servicio (EaaS) y el desarrollo de nuevas regulaciones.

De hecho, todo hace indicar que estos especialistas tendrán “una demanda aún mayor que los desarrolladores de inteligencia artificial”.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

El presidente Biden firma la ley de estímulo para la fabricación de microchips, dotada con 280.000 millones de dólares

El estímulo legislativo estadounidense a la fabricación en el país de microchips se ve apoyado…

14 horas ago

Intel presenta su serie Arc Pro de GPU para equipos profesionales

Las nuevas GPU de la familia Intel Arc Pro tienen los modelos A40 y A50…

14 horas ago

Aumenta la deuda de Telefónica por primera vez en 60 meses

Telefónica ha reducido su deuda en más de la mitad desde 2011 pero en el…

15 horas ago

TCL participa en las pruebas de automatización de 5G de Telefónica y Ericsson

La partición permite dividir la red 5G en diferentes segmentos y asignarles distintas funciones.

15 horas ago

Los 10 cambios más importantes del Programa Kit Digital

Las empresas de la segunda convocatoria podrán presentar su solicitud a partir del 2 de…

18 horas ago

Facebook, la red social que más datos maneja de sus usuarios

Seresco analiza su alcance y el de otras plataformas como Instagram, Twitter, LinkedIn o TikTok.

18 horas ago