Se calienta la batalla por el contenido online

Hay una máxima que dice que, en términos de marketing, posicionamiento e Internet, el contenido es el rey. Esto es, un texto que resulta entretenido por lo que cuenta, y por encima de todo está bien escrito, o una imagen que ilustra en primera persona y de manera inequívoca un acontecimiento recién sucedido, por poner dos ejemplos, atraerán más a los usuarios que una redacción plagada de errores gramaticales y una fotografía con trazos borrosos en la que apenas se puede distinguir lo retratado. El contenido de calidad es uno de los reclamos primordiales de cualquier sitio online y su fuerza se está evidenciando durante los últimos tiempos, en los que más representantes del sector tecnológico apuestan por cuidar el tema de las palabras.

El último de ellos es Facebook. La empresa que lidera Mark Zuckerberg puede presumir de poseer la red social más popular de todas aquellas que han sido creadas hasta el momento, al acumular 1.490 millones de usuarios mensuales activos. En ella la gente es capaz de múltiples cosas. De encontrarse con viejos conocidos, chatear, buscar información sobre marcas, refrescarse con temas de actualidad, entretenerse con juegos, agregar eventos a su calendario e ir compartiendo cualquier aspecto de sus vidas en diversas formas. Incluidas las notas. Una de las aplicaciones que ofrece desde hace ya unos años es Notes, que permite combinar texto y foto para publicar posts dentro de la propia red social al más puro estilo de los blogs.

Con el tiempo, Facebook Notes ha ido mejorando en formateo y etiquetado. Pero su gran puesta en alza está por llegar. Según se ha desvelado esta semana, Facebook prepara una transformación de este rincón de expresividad con la que potenciar, en primer lugar, la tarea creación. Y facilitar también la lectura de contenido más largo que las simples actualizaciones de estado. Por las pruebas realizadas por algunos usuarios, como John Biesnecker, y en comparación con las únicas notas que eran públicas hasta ahora, como en el caso de la que aparece para consulta en el perfil del mismísimo Zuckerberg, se comprueba que el diseño en el que se está trabajando es más amplio, más limpio, utiliza una nueva tipografía, destaca la autoría, mantiene los comentarios y está libre de anuncios.

Redes sociales vs. plataformas de blogs

La imagen de este Facebook Notes en pruebas, con imagen de cabecera incluida, no ha pasado desapercibida a los ojos de expertos y aficionados. Su composición recuerda al estilo de Medium. Impulsado por Biz Stone y Evan Williams, ambos cofundadores de la red de microblogging Twitter, sin olvidar que Williams fue también uno de los artífices de Blogger, Medium inició su andadura en 2012 como un servicio de publicación online. Ya en 2013 se abrió al público. Tampoco hay que pasar por alto que Facebook se hizo con el equipo de diseño de Teehan+Lax a principios de este año, y que esa firma trabajó precisamente para Medium. De ahí que pueda haber puntos en común. El cometido de Medium era, y sigue siendo, diferenciarse como espacio en el que conectar a la gente a través de las historias que se comparten.

Es un lugar que defiende ideales como la belleza y, ahí vuelven las coincidencias, la sencillez, la fluidez y la supremacía de la palabra a través de colecciones de contenido donde participan desde periodistas a amateurs. Un miembro de Medium puede limitarse a disfrutar de las ideas que aportan otras personas o animarse a escribir su propio material. Y dado que es una herramienta que apuesta por la colaboración y las recomendaciones editoriales, contempla pasos intermedios, que son comentar en las historias de otros contribuyendo con datos y aconsejar lecturas de interés a los demás. La filosofía que subyace tras su propuesta es que no importa quién entrega la información, sino qué se dice, de modo que se democratiza la creación de contenido.

Facebook, por su parte, podría aprovechar la actualización de Notes para prolongar el tiempo que los usuarios pasan en su plataforma, evitando que tengan que salir fuera para encontrar algo parecido. Esto ya lo intenta con Instant Articles, que lleva sólo unos meses en activo, mediante la inserción de artículos interactivos en la red social para una lectura inmediata. Esta funcionalidad soporta contenido de fuentes tan conocidas como BBC News, BuzzFeed, National Geographic, The Guardian o The New York Times. Y no está sola. La aglomeración de experiencias dentro de un único contenedor llamado Facebook se evidencia también en la posibilidad de engancharse a sesiones de vídeo en directo en Facebook Mentions comandadas por celebridades o en la intención de dejar que los usuarios de la red adquieran productos que anuncian las empresas con sólo pinchar en un botón de compra.

En cierto modo parece que la lucha por el contenido se va a entablar entre las redes sociales que gozan de altas tasas de popularidad a día de hoy, y por tanto también ofrecen una abultada comunidad de usuarios a nivel mundial que puede dar visibilidad a lo que se comparte, y aquellas otras alternativas, más o menos antiguas, que viven directamente para la publicación de blogs. Por lo pronto, la firma Parse.ly ya otorga a Facebook el primer lugar de entre todos aquellos sitios de Internet desde los que procede el tráfico para informarse sobre noticias, por encima de Google. La compañía de Mountain View cuenta con su potente buscador, que da acceso a contenido de terceros, al igual que hace Google News. Pero también se sirve del veterano servicio Blogger, hogar para hasta 100 blogs por cuenta, para temas de escritura.

En la misma categoría que Blogger se clasifican los blogs personales alojados en WordPress.com, de la empresa Automattic, y hasta los desarrollos libres y personalizados que parten de WordPress.org, con los que desprenderse de ciertas decisiones preestablecidas. En otro extremo, el de las redes sociales que se interesan por el área de los contenidos, y más allá de Facebook, se halla LinkedIn. Dicha plataforma destinada a profesionales absorbió el servicio de agregación de noticias Pulse hace un par de años para potenciar el consumo de contenidos y fundamentar opiniones, y desde entonces ha procedido a su integración. LinkedIn ha abierto, además, su plataforma de publicación a todo el mundo. Autoriza a todos sus miembros y no sólo a quienes llevan la etiqueta de LinkedIn Influencer a convertirse en autores de mensajes originales. El gigante online Yahoo, por su parte, ha invertido en una Tumblr poblada por jóvenes.

Las opciones en estos momentos son varias, pero ¿cuál de ellas se convertirá en la triunfadora final? ¿Qué servicio os convence más a vosotros? ¡Os escuchamos!

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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