Se cumplen 38 años de la primera llamada móvil pública

En 1973, el directivo de Motorola Martin Cooper realizó la que está considerada como primera llamada desde un celular en el “mundo real”.

El 3 de abril de 1973, se produjo un hecho que cambiaría la forma de entender la comunicación: alguien realizó la primera llamada registrada desde un teléfono móvil. Ese alguien fue Martin Cooper, gerente general de la división de sistemas de comunicaciones en Motorola por aquel entonces.

Si bien no fue la primera llamada móvil de la historia, ya que el invento había sido probado antes en los laboratorios, sí se considera la primera realizada en el “mundo real”. “Caminado por la calle hablando por mi móvil, los sofisticados neoyorquinos se quedaron boquiabiertos viendo cómo alguien se movía mientras realizaba una llamada de teléfono”, recuerda Cooper.

    Cooper recibió el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2009 (Imagen: Twitter @MartyMobile)
Cooper recibió el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2009 (Imagen: Twitter @MartyMobile)

Ya se habían instalado aparatos similares en los coches, pero Martin encontraba agobiante la idea de depender de un teléfono fijo: “La gente quiere hablar con otras personas, pero no en casa, en la oficina o en el coche. Si se les diese la opción, demandarían libertad para comunicarse en cualquier lado, sin las trabas impuestas por el cable de cobre”. Su concepto de móvil era el de un “teléfono personal”, en la medida que “representa a un individuo, asignando un número a una persona y no a un lugar, una mesa de trabajo o una casa”.

Esta primera llamada pública fue respondida por el gran competidor de Martin Cooper en Bell Labs, donde recibieron la noticia de que Motorola los había derrotado en la carrera por hacer funcionar un teléfono móvil.

El aparato era tan grande que muchos lo comparaban con un zapato o con un ladrillo. Y es que el padre de todos los celulares alcanzaba casi 1 kilo de peso.  A su inventor le gustaba bromear con sus amigos acerca de que las conversaciones tendrían que ser de corta duración porque… ¿quién tendría fuerza suficiente para mantener el teléfono erguido durante mucho rato?