“Se debe definir claramente qué es el cloud computing para que los clientes confíen plenamente en este servicio”

Moisés Navarro, consultor ejecutivo de estrategia TIC de IBM, habla sobre el presente y las perspectivas de futuro de la nube, tanto a nivel privado como público.

A nivel de seguridad, ¿tienen que mejorar mucho los servicios de cloud computing?

El desconocimiento sobre la localización de los servidores es algo que debe mejorarse, así como la rentabilidad económica, la calidad del servicio o la interopretabilidad, que es un aspecto en el que se debe profundizar en el futuro.

¿Son los CENIT un ejemplo de los servicios basados en la computación sobre la nube que desarrolla IBM?

Actualmente atienden rápidamente las peticiones de los clientes y les ayudan a salir de su urgencia. Primero se ve lo que tienen, se incorpora al CENIT y se optimiza progresivamente. Por eso, no se utiliza el cloud computing el primer día. Se coge lo que tiene el cliente y se optimiza. Para optimizarlo se incorporan capacidades, entre ellas el cloud computing, pero no es la única, que vayan madurando el servicio que se presta. Ahora bien, el cloud computing no es la panacea puesto que no va solucionar los problemas desde el primer día. Todo lleva su tiempo. Hasta el momento la experiencia de los CENIT está siendo positiva. Aún así, estamos en una fase incipiente del desarrollo del cloud computing.

¿Qué lenguajes de programación y plataformas utilizan?

Se trabaja con los que tenía el cliente. Cobol, PL/1, Java, C, Visual Basic, Notes. Aquí no hay nada específico de cloud computing. Es un entorno tradicional de desarrollo.

¿Un cliente puede solicitar a IBM las herramientas necesarias para desarrollar su cloud computing privada?

Sin duda. Se ofrece la plataforma hardware y el software para gestionar el entorno de cloud computing. En este momento, conviene aclarar un aspecto. Cuando se habla de cloud computing se incluye únicamente la virtualización, sin tener en cuenta otros puntos, lo que es un error. La virtualización no es nueva, se lleva haciendo mucho tiempo. El cloud no es sólo virtualizar, eso debe quedar claro. En su desarrollo es crítico la asesoría y la asistencia técnica.

Autor: