Se disparan las inversiones de capital riesgo de EEUU en Europa

Un informe revela que estos inversores ya representaron en 2013 el 10,1% de la financiación de capital riesgo a startups del continente.

“Poco a poco EEUU se ha dado cuenta del enorme potencial de las startups europeas”, ha afirmado Dörte Höppner, director ejecutivo del Foro de Capital Riesgo EVCA en Berlín, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Concretamente Berlín se ha convertido en la capital europea para la creación de empresas.

Los políticos locales han impulsado una implantación más rápida de los profesionales del sector tecnológico y otros, y la capital alemana atrajo el año pasado un total de 173 millones de euros de inversiones de capital riesgo, creciendo un 164% en comparación a 2009.

De acuerdo con un nuevo informe, los inversores de capital riesgo estadounidenses están aumentando cada vez más su participación en la financiación de startups del Viejo Continente. El año pasado llegaron a representar el 10,1% de dicha financiación, creciendo un 3,6% respecto a 2009.

La financiación total de las startups en fase inicial en Europa ascendió a 200 millones de euros en 2013 frente a los 73 millones de euros en 2009. Gracias al ‘venture capital’ 24 empresas han logrado superar los 1.000 millones de dólares en los últimos cuatro años.

La inversión estadounidense proviene tanto de algunos de los grandes nombres de la escena del capital riesgo tecnológico de EEUU, como de destacados inversores individuales.

Por otro lado, a pesar de que la cuota de inversión de las firmas europeas de capital riesgo ha disminuido, estas están generando ahora más de tres veces de efectivo sobre lo que invierten. En total, 8.300 millones de euros tan solo en el tercer trimestre de 2014 en comparación a los 3.200 millones de euros en el conjunto de 2011.

Esto se debe en parte al reciente impulso de ofertas públicas iniciales (OPI) de jugadores tecnológicos europeos, como ha sido el caso de Rocket Internet.