Se disparan las matriculaciones en cursos de IA generativa en España

España se ubica entre los diez primeros países del mundo por competencias digitales y destaca especialmente en interés por la inteligencia artificial (IA) generativa. Esas son dos de las conclusiones del Informe Global de Coursera 2024, que refleja la disposición de los alumnos españoles para formarse en esta tecnología.

Las matriculaciones en cursos de IA generativa han crecido un 962 % en España, líder absoluto en el Viejo Continente. Los más populares serían Prompt Engineering for ChatGPT (Vanderbilt University), Generative AI with Large Language Models (Amazon Web Services y DeepLearning.AI) y Generative AI for Everyone (DeepLearning.AI).

“El auge de la IA generativa subraya la apremiante necesidad de desarrollar estrategias nuevas e innovadoras para construir una fuerza de trabajo competitiva, ya que dos tercios de los puestos de trabajo están expuestos a algún grado de automatización”, observa Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.

Según la plataforma de aprendizaje online, que se basa en datos de millones de estudiantes y miles de socios para realizar su investigación, en nuestro país el alumnado combina habilidades digitales y humanas, como adaptabilidad, negociación, analítica de personas y lenguajes de programación.

Las competencias tecnológicas que más atraen a los españoles son, además de los lenguajes de programación, la bioinformática y la arquitectura de computación distribuida.

En el informe de Coursera, España supera a buena parte de las economías desarrolladas. Japón, que se posiciona en segundo lugar, es el único país asiático que se clasifica por delante. Por detrás de España están países europeos como Austria, Dinamarca, Bélgica o Italia.

Cabe señalar que hasta nueve de las diez naciones mejor posicionadas en esta lista son europeas. Europa también domina entre los veinticinco primeros puestos, con un total de diecinueve representantes, incluyendo Suiza y Alemania que ocupan el primer y el tercer lugar, respectivamente.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Artgonuts impulsa el turismo cultural con tecnología de geoposicionamiento e inteligencia artificial

Artgonuts hace el turismo más accesible y consciente con mapas interactivos y IA, transformando la…

5 horas ago

Emporix Orchestration Engine, plataforma de orquestación consciente del contexto de los procesos

Celonis introduce una solución de orquestación de procesos basada en inteligencia artificial junto con Emporix.

6 horas ago

Los envíos de ‘smartphones’ crecieron un 6,5 % en el último trimestre

Superaron los 285 millones de unidades durante el segundo trimestre, con Samsung ocupando el primer…

6 horas ago

VetFamily y qdq facilitan la transformación digital del sector veterinario

VetFamily y qdq se asocian para digitalizar más de 600 clínicas veterinarias en España, mejorando…

7 horas ago

Abierta la convocatoria para la conferencia Kaspersky SAS 2024

El plazo para presentar trabajos al evento Security Analyst Summit, que se celebrará octubre en…

7 horas ago

4 tendencias para la infraestructura de escritorio virtual

La inteligencia artificial también dejará sentir su influencia en el área de VDI durante los…

8 horas ago