Categories: Cloud

Se disparan los ataques a aplicaciones ‘cloud’

“A medida que las organizaciones van migrando a la nube sus funciones críticas de negocio, los ciberdelincuentes se aprovechan de aquellos protocolos heredados que dejan a los usuarios vulnerables a la hora de utilizar las aplicaciones cloud“.

Así lo advierte Ryan Kalember, vicepresidente ejecutivo de Estrategia de Ciberseguridad para Proofpoint, que dice que “estos ataques se centran en individuos muy específicos de la organización y no en la infraestructura, siendo su sofisticación y alcance cada vez mayor” y que, por tanto, recomienda “establecer una estrategia de seguridad enfocada primero en la nube, que priorice la protección de los empleados y eduque a estos usuarios para que sepan identificar y reportar estas amenazas avanzadas”.

De acuerdo con el informe Cloud Application Attack Snapshot: Q1 2019 de la compañía, los ataques a aplicaciones en la nube se incrementaron entre septiembre de 2018 y febrero de 2019 un 65 %. De ellos, un 40 % proceden de Nigeria y más de una cuarta parte (26 %), de China. Mientras, el sector educativo destaca como el más atacado.

Para hacer de las suyas, los ciberdelincuentes pueden elegir entre ataques de fuerza bruta y el descifrado de contraseñas o el phishing, con el que buscan que sus víctimas revelen credenciales para ganar acceso y seguir luego infectando a otros usuarios por medio de mensajes internos.

Entre otros datos, Proofpoint revela que 1 de cada 4 usuarios de Office 365 ha sufrido inicios de sesión no autorizados. El 60 % habría sido objetivo del cibercrimen de manera activa.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

1 día ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

2 días ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

2 días ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

2 días ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

2 días ago