Se duplica durante la primera mitad de 2022 el número de ataques de todo 2021

Las incidencias de ransomware durante la primera mitad de 2022 duplican al total de las que se dieron durante todo 2021.

El ransomware esta camino de alcanzar números de récord puesto que ya se ha duplicado el número de ataques de este tipo detectados en todo 2021 tan solo durante la primera mitad de 2022.

Nuevas variantes y nuevos grupos dedicados a la ciberxtorsión han crecido, provocando este aumento sin precedentes. Según un estudio elaborado por WatchGuard Technologies como parte de su informe trimestral de seguridad en Internet apuntan a un aumento de los casos procedentes de la red de botes Emotet y señalan que hasta se habrían triplicado los ataques procedentes de la vulnerabilidad Log4Shell.

Estas cifras tendrán como consecuencia, según palabras del director de seguridad de WatchGuard, Corey Nachreiner, que el año 2022 ostente el récord de detecciones anuales de ransomware. Una tendencia que se situaba a la baja año tras año hasta llegar el primer trimestre del presente año 2022 cuando se ha producido una imparable explosión de este tipo de ataques.

Y es que a pesar de la caída en 2021 de grupos cibernéticos dedicado a este tipo de ataques, tales como REvil, otros han aparecido para ocupar su lugar tales como LAPSUS$.

Además desde WatchGard recuerdan que vulnerabilidades como Log4Shell ya se encuentran entre las diez con más incidencia durante el pasado trimestre, habiendo triplicado sus casos. También regresan otras amenazas como Trojan, Vita y Valyria, que utilizan exploits presentes en Microsoft Office a fin de descargar el exploit Emotet. Se trata de un dropper que descarga e instala el archivo malicioso desde un servidor que proporciona el malware.