Se duplica el número de empresas que pierden para siempre sus datos tras un incidente

Datos y AlmacenamientoSeguridad

En 2016, un 14 % de los líderes de departamentos tecnológicos encuestados por Dell EMC confesó haber sufrido algún incidente que le hizo perder datos y no recuperarlos. En 2018 ese porcentaje subió hasta el 27 %.

El volumen de datos que se maneja en las empresas crece sin parar. Si en 2016 las organizaciones gestionaban de media 1,45 PB, según un estudio de Dell EMC, en 2018 la cifra se multiplicó hasta los 9,70 PB. El tercer estudio Global Data Protection Index de Dell EMC entre líderes de departamentos tecnológicos refleja un crecimiento de nada menos que el 569 %.

Además del aumento de los datos, lo que también queda claro con el paso del tiempo es que su protección continúa siendo un desafío. En los últimos doce meses, tres cuartas partes de los encuestados (76 %) sufrió algún incidente que afectó al acceso a los datos. Además, un 27 % perdió datos que no ha vuelto recuperar. Dos años antes esa cifra era casi la mitad, se situaba en el 14 %.

Otro 76 % cuenta que su empresa usa como mínimo dos proveedores diferentes de protección de datos, lo que los volvería un 35 % más propensos a sufrir interrupciones. La problemática más frecuente es el tiempo de inactividad no planeado, seguida del ransomware y la pérdida de datos. Estas pérdidas pueden conllevar un gran coste. Y es que, si las compañías que sufrieron unas 20 horas de inactividad no planificada el año pasado tuvieron que hacer frente a un coste de más de medio millón de dólares (526.845 dólares), las que perdieron 2,13 TB se enfrentaron a pérdidas de 1 millón. Además del impacto económico directo, hay que contar el impacto en el valor de marca, la confianza de los clientes y la productividad de los trabajadores.

Respecto a 2016 se contempla un incremento de la adopción de tecnologías de protección. Aquellas organizaciones que se conocen como adoptantes y están en el escalón más básico han pasado del 9 % al 57 % actual. En cuanto a las organizaciones líderes o con niveles más altos, han pasado del 2 % al 12 % en dos años.

Para muchas empresas, los grandes retos de la protección son la configuración del software y del hardware, unos costes de almacenamiento y gestión de backup en aumento, la falta de soluciones para tecnologías y la necesidad de cumplir con regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea. De hecho, únicamente un 16 % de quienes han sido consultados por Dell EMC cree que las soluciones de protección que tienen actualmente les servirán para el futuro y solamente un 35 % está convencido de que sus procesos e infraestructura cumplen con las regulaciones.

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