Se duplica el número de empresas que pierden para siempre sus datos tras un incidente

El volumen de datos que se maneja en las empresas crece sin parar. Si en 2016 las organizaciones gestionaban de media 1,45 PB, según un estudio de Dell EMC, en 2018 la cifra se multiplicó hasta los 9,70 PB. El tercer estudio Global Data Protection Index de Dell EMC entre líderes de departamentos tecnológicos refleja un crecimiento de nada menos que el 569 %.

Además del aumento de los datos, lo que también queda claro con el paso del tiempo es que su protección continúa siendo un desafío. En los últimos doce meses, tres cuartas partes de los encuestados (76 %) sufrió algún incidente que afectó al acceso a los datos. Además, un 27 % perdió datos que no ha vuelto recuperar. Dos años antes esa cifra era casi la mitad, se situaba en el 14 %.

Otro 76 % cuenta que su empresa usa como mínimo dos proveedores diferentes de protección de datos, lo que los volvería un 35 % más propensos a sufrir interrupciones. La problemática más frecuente es el tiempo de inactividad no planeado, seguida del ransomware y la pérdida de datos. Estas pérdidas pueden conllevar un gran coste. Y es que, si las compañías que sufrieron unas 20 horas de inactividad no planificada el año pasado tuvieron que hacer frente a un coste de más de medio millón de dólares (526.845 dólares), las que perdieron 2,13 TB se enfrentaron a pérdidas de 1 millón. Además del impacto económico directo, hay que contar el impacto en el valor de marca, la confianza de los clientes y la productividad de los trabajadores.

Respecto a 2016 se contempla un incremento de la adopción de tecnologías de protección. Aquellas organizaciones que se conocen como adoptantes y están en el escalón más básico han pasado del 9 % al 57 % actual. En cuanto a las organizaciones líderes o con niveles más altos, han pasado del 2 % al 12 % en dos años.

Para muchas empresas, los grandes retos de la protección son la configuración del software y del hardware, unos costes de almacenamiento y gestión de backup en aumento, la falta de soluciones para tecnologías y la necesidad de cumplir con regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea. De hecho, únicamente un 16 % de quienes han sido consultados por Dell EMC cree que las soluciones de protección que tienen actualmente les servirán para el futuro y solamente un 35 % está convencido de que sus procesos e infraestructura cumplen con las regulaciones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El Gobierno limitará las frecuencias para un sólo operador en la banda de 26 GHz en la próxima subasta del 5G

En la próxima subasta de frecuencias 5G el Gobierno aplicará las limitaciones indicadas desde la…

10 horas ago

La Comisión Europea inicia una investigación sobre posibles prácticas antimonopolio de Delivery Hero y Glovo

La investigación busca aclarar si se dieron acuerdos contrarios a la competencia por los que…

10 horas ago

Se acabó la escasez de tarjetas gráficas

Los fabricantes de tarjetas gráficas como AMD y Nvidia vuelven a tener stock de tarjetas…

11 horas ago

Chema Alonso, nuevo presidente de Telefónica Open Innovation

Chema Alonso, conocido como "el hacker de Telefónica", sustituye a Luis Solana en el cargo…

13 horas ago

SiteGround estrena centro de datos en España

Este centro, que nace en Madrid, se añade como ubicación a la Red de Distribución…

14 horas ago

Kudelski Security apuntala en España sus servicios gestionados de detección y respuesta ante incidentes

Abre un Centro de Operaciones de Seguridad en Madrid para acercar su equipo de especialistas…

15 horas ago