Se duplican los ataques a dispositivos IoT en sólo seis meses

Seguridad

De un semestre a otro se ha pasado de casi 640 millones a más de 1500 millones de intentos de infección.

Los dispositivos conectados crecen en popularidad y variedad. Entre ellos se encuentran los gadgets que se pueden llevar puestos encima, como los smartwatches, o los que configuran el hogar inteligente, como una simple cerradura.

Su disponibilidad cada vez más amplia no sólo atrae la atención de los usuarios, sino también de los ciberdelincuentes.

Esto significa que “se intensifican los ataques” contra el internet de las cosas. Así lo advierte Dan Demeter, experto en seguridad de Kaspersky, que comenta que “algunas personas creen que no son lo suficientemente importantes como para ser hackeadas, pero lo cierto es que los ataques contra los dispositivos inteligentes crecieron durante el año pasado”.

Según los datos de Kaspersky, durante el primer semestre de 2021 se registraron más de 1500 millones de intentos de infección, más del doble que el semestre previo. En los seis meses anteriores habían sido alrededor de 639 millones.

La compañía de seguridad llega a esta comparativa tras configurar honeypots que imitaban dispositivos vulnerables y colocándolos como trampas para los atacantes.

Los intentos de conexión usaron principalmente el protocolo telnet de acceso remoto. Otros aprovecharon SSH y web.

“La mayoría de estos ataques se pueden prevenir”, observa Demeter, “por eso aconsejamos a los usuarios de hogares inteligentes que instalen una solución de seguridad fiable, que les ayude a mantenerse a salvo”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor