Se duplican los ataques a smartphones y tablets durante 2011

Un informe de IBM alerta del riesgo que conlleva la implementación de dispositivos móviles como herramienta de trabajo, al convertirse en objetivo de malware para el robo de identidades.

Lo peor en seguridad móvil parece que está todavía por llegar. En el último informe de International Business Machines sobre tendencias y riesgos en el sector, X-Force, se advierte de que la presencia de amenazas cada vez más sofisticadas habrá duplicado a finales de año el número de ataques a smartphones y tabletas registrados durante todo 2010.

    IBM también destaca el descenso del spam y las vulnerabilidades web
IBM también destaca el descenso del spam y las vulnerabilidades web

En este sentido, el informe denuncia que “muchos fabricantes de teléfonos móviles no actúan con rapidez a la hora de lanzar actualizaciones de seguridad” y que la adopción cada vez mayor de dispositivos móviles modernos en el ámbito corporativo abre nuevos retos.

Por estos motivos, y tras analizar un promedio de 12.000 millones de incidentes diarios, ha bautizado 2011 como “el año de la violación de la seguridad”.

El malware detectado suele propagarse a través de aplicaciones de terceros y está diseñado para recabar información personal del usuario que después “puede ser empleada en ataques de phising o en robo de identidades”.

Esto implica que los departamentos de tecnología deberían utilizar siempre software anti-malware y programas para la gestión de parches.

Aún así IBM ha querido recordar que, por primera vez en cinco años, se ha registrado un descenso de más de diez puntos en vulnerabilidades web (hasta el 37% en el primer semestre de 2011) y que el porcentaje semanal de spam correspondiente a phishing ya es menor al 0,01%.