Categories: Seguridad

“Se está viviendo la mayor oleada de la historia de ciberengaños tipo phishing”

La pandemia de coronavirus obliga a la gente a mantener las distancias, incluyendo el confinamiento en casa. Y ese aislamiento está generando a su vez un mayor uso de servicios online, que los ciberdelincuentes se han propuesto no desaprovechar.

En plena crisis sanitaria, los ciberdelincuentes han incrementado sus ataques, tanto a particulares como a empresas. Hasta tal punto que la firma española de ciberseguridad S2 Grupo asegura que, “sin duda, se está viviendo la mayor oleada de la historia de ciberengaños tipo phishing que usurpan el nombre y la imagen de organizaciones conocidas para ganarse la confianza de los internautas y robarles información o infectar sus dispositivos.

“El procedimiento es sencillo”, describe Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo. “El ciberdelincuente envía mensajes de forma masiva haciéndose pasar por compañías de prestigio y piden pinchar en un enlace, por ejemplo, que hará que se descargue algún virus en nuestro equipo o nos llevará a alguna página falsa en la que, si no nos damos cuenta, introduciremos nuestras credenciales o nuestros datos bancarios y el atacante podrá disponer de ellos”.

Estos mensajes se están difundiendo a través de correos electrónicos, SMS, comunicaciones de WhatsApp o perfiles en redes sociales, suplantando la identidad de compañías de diferentes ámbitos, desde empresas de agua y luz, a bancos, supermercados o servicios de televisión, por ejemplo.

“Cualquier tipo de situación es buena para un ciberdelincuente, si puede extraer dinero. Ahora que estamos en casa el uso de las redes y de los servicios online es todavía más común. Por eso, aprovechan cualquier noticia destacada para desarrollar métodos de engaño que capten la atención de los usuarios y que se descarguen algún documento, que entren en algún enlace o introduzcan sus credenciales y así conseguir su objetivo”, señala el otro socio-director de S2 Grupo, José Rosell. Esto es, “robar nuestros datos, nuestro dinero o la instalación de malware en nuestros equipos”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

5 horas ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

6 horas ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

7 horas ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

7 horas ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

9 horas ago

Siemens pone en marcha la Academia SiTecSkills

Esta iniciativa, abierta a socios externos, le permitirá ofrecer formación técnica a los trabajadores de…

9 horas ago