Categories: Seguridad

Se intensifica el mercado negro de vacunas contra el coronavirus

El desarrollo de diferentes vacunas contra el coronavirus, que ya han comenzado a repartirse entre la población mundial, abre una puerta a la esperanza para que la pandemia remita.

Pero esta esperanza está siendo instrumentalizada por los ciberdelincuentes, que ahora centran sus esfuerzos en la venta de supuestos remedios contra el virus. La compañía de seguridad Check Point informa de que las ofertas de vacunas contra la COVID-19 se han disparado un 400 % en la dark web desde el pasado mes de diciembre, auspiciadas por una nueva ola de contagios.

Y, con ellas, aumenta la forma de ganar dinero para los criminales. Si en un principio los autores de estas campañas reclamaban unos 250 dólares por vacuna, ahora están exigiendo entre 500 y 1000 dólares en bitcoins.

Check Point ha detectado anuncios que prometen grandes cantidades de vacunas, en vez de dosis individuales, para atrapar a aquellos usuarios que tienen un mayor poder adquisitivo y ansían con hacerse con unidades para sus familiares y amigos.

El hecho de que haya diferentes grupos de investigación buscando una solución vuelve más realista la oferta. El crecimiento de este mercado negro de vacunas se asienta precisamente en la variedad de vacunas ya disponibles o en proceso de aprobación.

“En los últimos meses se han aprobado múltiples vacunas y se está llevando a cabo la mayor campaña de vacunación de la historia, con casi 30 millones de dosis administradas a personas de más de 40 países de todo el mundo”, comenta Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal, que recuerda que “los ciberdelincuentes son expertos en aprovechar cualquier situación social, política, económica o sanitaria para obtener su propio beneficio, y en esta ocasión no iba a ser menos”.

“Este incremento de ofertas se debe, entre otros motivos, a la incipiente demanda para conseguir vacuna y no tener que esperar semanas o incluso meses para ser vacunado acorde al plan del gobierno de su país”, indica Nieva. “Sin embargo, estos anuncios son falsos, por lo que los usuarios se enfrentan no sólo a una amenaza sanitaria, sino también de pérdidas económicas”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué riesgos tecnológicos presentan las fusiones o adquisiciones?

Además de una due diligence financiera, antes de realizar una fusión o adquisición debería llevarse…

2 días ago

Deutsche Telekom se une a Talkdesk para impulsar en España el servicio Contact Center

Deustche Telekom Global Business y Talkdesk impulsan el servicio de Contact Center en España.

2 días ago

Corporación Mondragón, Endesa, Iberdrola y Kutxabank retiran la demanda por 41 millones de euros por la plusvalías de Euskaltel

Las antiguas empresas accionistas de Euskaltel retiran la demanda por valor de 41 millones de…

3 días ago

Iberdrola opta a la adjudicación de cinco complejos eólicos marinos en Filipinas

Iberdrola extiende sus instalaciones de generación eólica marina hasta Filipinas, donde opta a la adjudicación…

3 días ago

SAP supera sus expectativas de crecimiento

Los ingresos de SAP S/4HANA en la nube se dispararon el pasado ejercicio por encima…

3 días ago

Aumentan los ataques DDoS con petición de rescate incluida

Durante lo meses de octubre, noviembre y diciembre crecieron un 29 % respecto a 2020…

3 días ago