Se propone un único regulador de telecomunicaciones en el mercado único digital europeo

Para incentivar la inversión privada en redes también sería necesario que la UE tuviera un marco armonizado, han propuesto varias comisiones al Parlamento Europeo.

“El mercado de telecomunicaciones de la UE debería estar regulado por una sola autoridad“. Esto es lo que han propuesto la Comisión de Industria, Investigación y Energía y la Comisión del Mercado Interior y Protección del Consumidor al Parlamento Europeo, tal y como recoge The Register.

Es la recomendación de ambos organismos en una moción presentada para una nueva resolución del Parlamento Europeo, ya que actualmente la Comisión Europea (CE) está revisando la normativa sobre telecomunicaciones.

En otoño, la CE llevó a cabo una consulta con el objetivo de hacer nuevas propuestas regulatorias que se publicarán este año.

La idea de un único regulador para el mercado de telecomunicaciones ya se debatió en 2013. Entonces, la CE publicó sus planes para llevar a cabo una reforma.

Ahora, la iniciativa vuelve a recogerse en el Acta del Mercado Único Digital, donde además se ha puesto de manifiesto que para incentivar la inversión privada en redes también se requiere que la UE tenga un marco armonizado para la asignación del espectro y que permita dar seguridad jurídica a los inversores.