Se triplican los detenidos en España por “injurias, amenazas y delitos contra la intimidad en Internet”

La Policía Nacional detuvo a 750 personas durante todo 2012 por delitos de “cyberbullying”, como el sexting o el grooming.

La creciente popularidad de los smartphones y las aplicaciones de mensajería asociadas, así como el uso casi obsesivo de redes sociales durante los últimos años, han provocado un aumento paralelo de los casos de delitos contra la intimidad y el honor de las personas.

Según datos del balance para 2012 de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), la Policía Nacional ha detenido a 750 personas de enero a diciembre “por injurias, amenazas y delitos contra la intimidad” en España. Esto implica que se ha triplicado el número de detenidos respecto a las cifras de 2011.

Únicamente desde la unidad central de investigación tecnológica se han abierto 76 expedientes que afectaban a adultos y que han resultado en 65 detenciones, y otros 103 casos sobre víctimas menores, que han derivado en 262 detenidos.

En total, sumando las pesquisas de las comisarías locales de toda España, los detenidos por delitos online contra adultos alcanzan los 250 mientras que la cifra se dispara hasta más de 500 en lo que atañe a casos entre menores. Aquí se incluye sexting, grooming y otras formas de cyberbullying.

Asimismo, han aumentado el número de denuncias, las consultas y las peticiones de ayuda de los internautas.

Las injurias graves, las afirmaciones contra el honor, las calumnias, las intromisiones en la intimidad de las personas desvelando aspectos de su ámbito privado y el daño grave e intencionado a la imagen de las mismas están tipificados en el Código Penal. Por eso, la Policía anima a las víctimas a denunciar estas prácticas en una comisaría o en el juzgado, aportando todos los detalles posibles.