Categories: CloudSeguridad

Se triplican los detenidos en España por “injurias, amenazas y delitos contra la intimidad en Internet”

La creciente popularidad de los smartphones y las aplicaciones de mensajería asociadas, así como el uso casi obsesivo de redes sociales durante los últimos años, han provocado un aumento paralelo de los casos de delitos contra la intimidad y el honor de las personas.

Según datos del balance para 2012 de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), la Policía Nacional ha detenido a 750 personas de enero a diciembre “por injurias, amenazas y delitos contra la intimidad” en España. Esto implica que se ha triplicado el número de detenidos respecto a las cifras de 2011.

Únicamente desde la unidad central de investigación tecnológica se han abierto 76 expedientes que afectaban a adultos y que han resultado en 65 detenciones, y otros 103 casos sobre víctimas menores, que han derivado en 262 detenidos.

En total, sumando las pesquisas de las comisarías locales de toda España, los detenidos por delitos online contra adultos alcanzan los 250 mientras que la cifra se dispara hasta más de 500 en lo que atañe a casos entre menores. Aquí se incluye sexting, grooming y otras formas de cyberbullying.

Asimismo, han aumentado el número de denuncias, las consultas y las peticiones de ayuda de los internautas.

Las injurias graves, las afirmaciones contra el honor, las calumnias, las intromisiones en la intimidad de las personas desvelando aspectos de su ámbito privado y el daño grave e intencionado a la imagen de las mismas están tipificados en el Código Penal. Por eso, la Policía anima a las víctimas a denunciar estas prácticas en una comisaría o en el juzgado, aportando todos los detalles posibles.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

7 de cada 10 españoles no se sienten completamente seguros al comprar online

Aunque el comercio electrónico aumenta su presencia en nuestro país, las empresas todavía deben ganarse…

10 mins ago

Minsait impulsa la optimización de procesos con ayuda de Soroco

Aprovechará la plataforma Scout para mejorar la visibilidad en las organizaciones, detectando ineficiencias y posibilidades…

50 mins ago

Inetum, CLOUD Formación y el COIT llevan a los ingenieros de telecomunicaciones hacia la consultoría SAP

Las tres entidades colaborarán para la formación y promoción de becas en trabajos de alta…

1 hora ago

La española fibratel mejora sus objetivos de facturación anual en un 15 %

Durante 2022 acumuló 37 millones de euros gracias, sobre todo, a fsafe y fdata, sus…

2 horas ago

Fortinet lanza FortiSP5, la quinta generación de su unidad de procesamiento de seguridad

Frente a CPU estándares, consume un 88 % menos de energía, con casos de uso…

3 horas ago

Pablo Marín se convierte en el Country Manager de idealo para España

Uno de sus objetivos a corto plazo es convertir al comparador de precios en "el…

3 horas ago