Seagate anuncia la comercialización de SSDs y discos duros de 2 TB en 2009

Las primeras unidades de estado sólido de la compañía irán destinadas a empresas que necesitan unidades rápidas y pueden permitirse pagar una prima por sus dispositivos de almacenamiento. Seagate no tiene planes para comercializar SSD a corto plazo para el cliente final debido a su alto precio, explicó Watkins en una entrevista.

Las unidades de estado sólido “no tienen un precio competitivo todavía”. “El mercado de almacenamiento está dominado por el coste por gigabyte y a pesar de sus beneficios como el ahorro energético, no se implantarán masivamente en los portátiles en los próximos años”, asegura el CEO de Seagate.

“Los usuarios buscan discos duros que puedan almacenar una cantidad ingente de datos, algo que de momento las SSD no pueden conseguir”. “Además tienen el problema del deterioro de las células, un problema que afecta en general a las unidades flash”, explicó Watkins.

Chander Krishna, analista de la consultora iSuppli, estima que se necesitarán entre tres y cuatro años para que las SSDs estén al mismo nivel en precio y fiabilidad que los discos duros. Actualmente, un SSD de 128 GB cuesta 460 dólares frente a los 60 que cuesta un disco duro de 160 GB.

Aún así Seagate investiga internamente el desarrollo de SSD para ir por delante de su principal competidor Western Digital y ofrece unidades híbridas que combinan la alta capacidad de almacenamiento de los discos duros con la reducción de consumo y el tiempo de arranque que ofrece NAND flash.

Watkins no añadió información adicional sobre las unidades de dos Terabytes ni la fecha específica del lanzamiento, aunque podrían seguir la línea de los modelos Barracuda de 7.200 rpm y 1 TB actualmente en el mercado.

vINQulos
InfoWorld