Los sectores X-Tech españoles, entre los que más crecen del mundo

El número de empresas de los principales sectores X-Tech -fintech, proptech, insurtech, regtech, legaltech, wealthtech- creció un 67% en España el año pasado, situándose entre los que más crecen del mundo.

La cantidad de compañías X-Tech que surgen cada año no para de crecer. Estas empresas están revolucionándolo todo, convirtiéndose en el motor que impulsa la disrupción en múltiples sectores.

Según el informe ‘X-Tech Report España 2019’, publicado por Finnovating, a principios de 2019 había en nuestro país 1.072 empresas en los sectores fintech, proptech, insurtech, regtech, legaltech y wealthtech, un 67% más que en enero de 2018, cuando se contaban 641 compañías. Finnovating reseña que su crecimiento ha sido uno de los mayores del mundo. Además, predice que estos seis sectores podrían crecer hasta un 65% en los próximos 12 meses.

El informe hace hincapié en que la industria X-Tech genera cerca de 17.000 empleos directos tecnológicos de calidad y con altas competencias digitales. Y dicha cifra podría aumentar este año hasta los 28.000 puestos de trabajo. No obstante, advierte que para que el crecimiento se materialice es imprescindible que se genere un entorno que apueste por estos sectores.

Finnovating destaca que España ocupa la segunda posición del conjunto de Europa e Iberomérica en cuanto al número de fintech, insurtech y regtech, con más de 600 startups y scaleups en total, sólo superada por Reino Unido. Aunque remarca que hay países mucho más avanzados por tamaño y volumen de inversión, como Alemania, Francia, algunos países nórdicos o Brasil.

La investigación detalla que el sector fintech cuenta con 337 compañías, con un crecimiento del 15%. El estudio recalca que a principios de año se esperaba una creación de 4.500 empleos para el presente ejercicio, pero es posible que el impacto del futuro ‘sandbox’ fintech incremente dicha previsión. La mayor parte de estas empresas se emplaza en Madrid (55%), Valencia (21%) y Barcelona (12%).

Proptech se ha colocado como el segundo sector en tamaño, contabilizando 268 scaleups y startups, merced al crecimiento del 43% del último año, el mayor registrado en todos los sectores X-Tech. En 2019, se pronostica que se incorporarán 2.500 empleados. Casi todas las proptech se localizan en Madrid (46%) y Barcelona (30%).

El ejercicio 2018 fue de consolidación para el segmento insurtech, que suma ya 185 compañías. Este sector espera incorporar 1.500 nuevos empleados en 2019. El 40% de las empresas se ubica en Madrid, mientras que Barcelona acoge el 11%.

RegTech acumula ya 108 compañías, con un crecimiento del 37% en el último ejercicio. El informe recuerda que este ecosistema impacta en el cumplimiento normativo, que es una de las áreas de mayor inversión en el sector financiero. Para el presente año se pronostica que se generarán 1.000 nuevos puestos laborales. El 41% de las regtech está en Madrid, mientras que Barcelona da cobijo al 27%.

Además, el estudio indica que en 2018 hemos visto madurar a las legaltech y a las wealthtech. Las primeras se centran en la transformación digital de los bufetes de abogados, firmas legales y departamentos jurídicos de grandes empresas. Ya hay 122 compañías legaltech, un 22% más que a finales de 2018. Se estima que el sector añadirá 1.000 trabajadores más a lo largo del año. La mayoría de estas empresas tienen su sede en Madrid (32%) y Barcelona (30%).

Y en wealthtech -gestión patrimonial y ahorro y tecnología- disponemos de 94 iniciativas. Se espera que se creen 500 empleos en este segmento en 2019. Casi dos tercios (63%) de estas compañías están en Madrid.

Buena parte de todas estas empresas son startups de reciente creación, como las recogidas en la guía ‘Who Works in Startups in Spain’, que acaba de presentar su segunda edición. Este manual incluye datos de startups, organizaciones públicas y privadas que apoyan el desarrollo de este tipo de empresas, entidades de financiación -venture capital, fondos, corporate venture capital, capital riesgo, plataformas de crowdfunding y crowdlending y programas de financiación públicos-, business angels, influencers, fundadores, partners, CEO, COO, CTO, CMO, CCO, responsables de marketing y comunicación, medios de comunicación, periodistas, bloggers, congresos, ferias, etc.