Seis ciudades europeas aceleran el paso hacia la neutralidad de carbono

París, Ámsterdam, Copenhague, Helsinki, Stravanger y Tallin protagonizan el proyecto AI4Cities, en el que participa Atos.

Un proyecto financiado por la Unión Europea permitirá a seis ciudades del continente avanzar hacia la neutralidad del carbono.

El proyecto se llama AI4Cities, tendrá una duración de tres años y Atos ha anunciado que será una de las compañías que aportará soluciones de inteligencia artificial para hacer realidad este objetivo. En concreto, desarrollará servicios a través de AI4GreenBuildings, una herramienta basada en inteligencia artificial para optimizar el rendimiento energético de los edificios y sus emisiones de gases de efecto invernadero.

AI4GreenBuildings supervisa el suministro de energía a través de una suite de control que engloba tanto la electricidad como la calefacción, el aire acondicionado, la ventilación o el agua. Además, ayudará a los responsables municipales a desarrollar políticas.

En el marco de AI4Cities también se analizarán patrones de viaje para diseñar rutas y horarios de circulación eficientes. Otras áreas de acción son la recomendación de ubicaciones de carga para vehículos eléctricos y una aceleración de la planificación y las inversiones para la renovación de edificaciones.

Se espera que las soluciones de inteligencia artificial permitan reducir las emisiones de CO2 tanto en movilidad como energía, que actualmente emiten un 82 % de los gases de efecto invernadero en las ciudades europeas.

Las ciudades en las que se realizará este proyecto son París, Ámsterdam, Copenhague, Helsinki, Stravanger y Tallin.