¿Será el número 2 de Apple el CEO outsider de HP?

HP necesita sangra nueva, por lo que la posibilidad de que el futuro CEO de HP llegue desde fuera parece bastante posible. Cathie Lesjak, la consejera delegada en funciones mientras no se encuentra recambio al defenestrado Mark Hurd, ha confirmado en una reunión con analistas que están buscando tanto dentro como fuera… aunque el fuera seduce mucho a una parte importante de los analistas.
El proceso de búsqueda de nuevo CEO está transcurriendo lentamente, apuntan los diversos analistas encuestados por MarketWatch. Eso no es malo: como explica uno de los especialistas consultados por el medio estadounidense “la rapidez es importante pero hacer lo correcto es más importante”.
La lentitud es además un signo de que la búsqueda les ha llevado a fuera. Si el candidato estuviese dentro ya habría pasado los filtros y el anuncio del nombre del sustituto de Hurd no estaría prolongándose tanto en el tiempo. Si están buscando fuera, el nombre del elegido podría ser el de los grandes nombres de la industria.
El gran rumor es el del fichaje para CEO de HP del actual COO de Apple, Tim Cook. Cook fue el sustituto de Steve Jobs cuando el popular CEO de Cupertino tuvo que tomarse una baja médica, lo que lo convierte en el número dos de la compañía y demuestra su buen hacer. Además, una de las explicaciones que ha encontrado el mercado a la compra de Palm por HP, es la de que la adquiriente quiere convertirse en un nuevo Apple con un dispositivo cool como el iPhone. HP no quiere ser más una marca de dispositivos baratos y sueña con la sofisticación y la imagen selectiva de Apple.
Tim Cook podría ser la llave maestra. Algunos analistas ya han tirado por tierra esta posibilidad, como apunta MarketWatch, que cita incluso a quien dice que el propio Cook le ha negado su cambio a HP. “Tim Cook no se va a HP, él ama a Apple”, explica un analista que asegura haber conseguido su negativa durante un café mañanero, como recoge Bloomberg. Aunque no no siempre quiere decir no en el mundo secreto de las negociaciones empresariales…
Por si ese candidato resulta fallido, varios son los nombres de la industria que podrían recoger su guante. MarketWatch apuesta por una lista de lo más diversa y pone en liza Ned Hooper, máximo responsable de estrategia de Cisco, a John Tompson, el antiguo CEO de Symantec, a Steven Mills, vicepresidente senior de IBM, y a Michael Capellas, que ya fue miembro de la ejecutiva de HP y que era el máximo responsable de Compaq antes de su fusión con la compañía que podría volver a darle empleo.