Servicios financieros y seguros, los sectores con mayor transparencia en ciberseguridad del Ibex 35

El coste económico de los ataques informáticos sufridos por empresas españolas se ha duplicado durante el último año, superando de media los 100.000 euros.

Las empresas del Ibex-35 han tomado conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad y la han convertido en una de sus prioridades en la gestión de riesgos, pero tan importante es reforzar este aspecto como ofrecer la máxima transparencia al respecto.

Según el “IIº Informe de transparencia en la información sobre ciberseguridad en las empresas del Ibex-35“, elaborado por Watch & Act Protection Services, la mayorías de las empresas de este índice bursátil reflejan en sus memorias de información no financiera correspondientes al año 2021 la gestión de riesgos en materia de ciberseguridad.

De todas ellas las que proporcionan una mayor, más amplia y clara información, considerándose por tanto las más transparentes en gestión de ciberseguridad, se encuentran AENA, Banco Santander, Enagás, Ferrovial, Fluidra, Iberdrola, Mapfre, Naturgy, Sacyr y Telefónica.

Por su parte las empresas que han experimentado una mejora más relevante en ciberseguridad son Acciona, Amadeus, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Caixabank, Endesa, Epson, IAG, Inditex, Indra, Meliá  y Red Eléctrica, aunque sería necesario disponer de mayor información sobre la estrategia, medidas, certificaciones y auditorías que han llevado a cabo a lo largo del año.

Finalmente Accerinox, ACS, ArcelorMittal, Colonial, Grifols, Merlin Properties, Siemens Gamesa, Solaria y Rovi aún disponen de un amplio margen de mejora en cuanto a la información que podrian facilitar acerca de todo lo que están haciendo para evitar ciberriesgos.

Sectores más concienciados

El mayor grado de transparencia se encuentra entre las empresas pertenecientes a los sectores financiero y de seguros, que después de ocupar el tercer puesto durante el pasado año han pasado ahora a la primer posición.

Las grandes empresas son cada vez más conscientes de los ciberriesgos, y es que según refleja un reciente informe elaborado por Hiscox el coste económico de los ataques informáticos sufridos por empresas españolas se ha duplicado durante el último año, superando de media los 100.000 euros. Esto ha propiciado un incremento del 60 % en la inversión media en ciberseguridad.

A continuación quedan los servicios de consumo (misma posición que el pasado año) seguidos del sector energético, que pasa de la quinta a la tercera posición. Por contra el sector de telecomunicaciones, que ocupaba la primera posición el pasado año ha descendido hasta el cuarto lugar, seguido del sector inmobiliario.