#AFondo | La compra del negocio x86 de IBM ya no afecta al mercado de servidores

IDC y Gartner han publicado sus respectivos análisis del mercado de servidores para el cuarto trimestre de 2015, por ingresos recaudados y unidades distribuidas.

Hace más de dos años, Lenovo volvió a mirar hacia IBM para reforzar una de sus líneas de negocio. Tras sacar provecho de la división de informática personal del Gigante Azul, Lenovo se animaba a hacerse también con sus servidores x86. En la operación, anunciada en enero de 2014 y completada en octubre de ese mismo año, entraban System x, BladeCenter, Flex System, NeXtScale, iDataPlex y los sistemas Flex basados en x86, todo por 2.100 millones de dólares. Esta adquisición ha venido influenciando desde entonces los resultados del mercado mundial de servidores. Y es que mientras Lenovo conseguía escalar posiciones entre los principales clasificados del sector sin que pareciese costarle apenas esfuerzo, IBM salía mal parada en las comparaciones interanuales. Pero este efecto ha quedado al fin superado.

Con 2015 ya finalizado, tanto IDC como Gartner han explicado cómo han rendido los diferentes fabricantes de servidores durante el último trimestre del que se tienen datos, el conformado por los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre. Y una de las conclusiones más importantes que podemos sacar es que, por primera vez, el rendimiento de Lenovo e IBM no se encuentra afectado por el traspaso del negocio x86 de una a otra. Dado que la adquisición se completó a día 1 de octubre de 2014, la evolución interanual se traza sobre datos que ya tienen en cuenta la composición definitiva de ambas carteras de producto. Por ingresos y gracias a POWER Systems y sus mainframes System z, IBM entra dentro del top 3 junto a Dell y una empresa que también ha sufrido cambios recientemente, Hewlett Packard Enterprise. De hecho, Hewlett Packard Enterprise se revela como la única firma del top 5 que no ha conseguido mejorar sus números en el Q4.

IDC le concede a Hewlett Packard Enterprise casi 2.812 millones de dólares en ingresos durante el Q4 de 2015. Según Gartner, ha superado los 3.813 millones. Ambas aducen una menor demanda de los servidores ProLiant con sistema operativo Windows y arquitectura x86. Esto, la debilidad de RISC/Itanium Unix y un rendimiento flojo en Canadá, Japón y Latinoamérica le han causado una caída interanual de sus ingresos de entre el 2,1 y el 2,2 %, si bien esta empresa californiana sigue aportando alrededor de la cuarta parte de todo el dinero recaudado. Con ella y el resto de participantes se ha podido cerrar el cuarto trimestre con más de 15.000 millones de dólares. Y aunque los analistas no se ponen de acuerdo en el número exacto, el resultado es bueno. El último tramo de 2015 puede presumir de ser el séptimo trimestre consecutivo en el que ha habido un crecimiento. Mientras IDC habla de una mejoría del 5,2 % respecto a los ingresos del mismo periodo de 2014, Gartner es más espléndida y lo fija en un 8,2 %.

De esos más de 15.000 millones, Dell, IBM, Lenovo y Cisco, que son segunda, tercera, cuarta y quinta, respectivamente, aportan más de dos quintas partes. Tanto IDC como Gartner coinciden en darle a Dell una participación del 16,7 % y a Cisco una del 6,1 %. Eso sí, “el motor de crecimiento real para el trimestre en términos de valor absoluto fue la categoría de ‘Otros Vendedores’. Esta colección de vendedores sin especificar que incluye a fabricantes de diseño originales como Quanta y Wistron, contribuyó con más de 750 millones de dólares en ingresos y más de 170.000 unidades de servidores enviados para el periodo” que se ha estudiado, tal y como advierte Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner, lo que se explicaría por “el crecimiento de los centros de datos hiperescala, como los de Facebook, Google y Microsoft”.

A la hora de hablar del número de servidores vendidos, las cifras vuelven a bailar. Otra vez Gartner es la que concede un impulso mayor, del 9,2 % con casi 3 millones de unidades. IDC lo deja en 2,6 millones de servidores, para un incremento del 3,8 % de las distribuciones. ¿Cómo queda aquí la clasificación de marcas? Con Hewlett Packard en primera posición y Dell en el segundo puesto, a pesar de haber perdido fuelle, seguidas de Lenovo, Huawei e Inspur Electronics. Inspur destaca respecto al resto con una mejoría de nada menos que el 53,5 %, de acuerdo con el ranking que ha trazado Gartner. Los lugares que están beneficiando más al segmento de los servidores son Asia-Pacífico, Norteamérica y Europa occidental. Y aunque la tendencia alcista de 2015 debería seguir en 2016, tampoco hay que perderle la pista a la situación económica de algunas zonas geográficas y la influencia de los cambios de moneda.

Los 9,7 millones de servidores colocados en todo 2015, según IDC, establecen un récord. “El cuarto trimestre fue un sólido cierre para un año de fuerte crecimiento en el mercado de servidores”, valora Kuba Stolarski, director de investigación sobre servidores y tecnologías emergentes en esta consultora, “impulsado por las implementaciones de refresco on-premise, así como por la continuación de implementaciones cloud hiperescala. Al llegar a su fin el ciclo de actualización de 2015, el foco del mercado ha comenzado a desplazarse hacia la infraestructura definida por software y la gestión del entorno híbrido, ya que las organizaciones comienzan a transformar su infraestructura de TI y a prepararse para las exigencias de cómputo que se esperan para los próximos años por parte de dominios TI de próxima generación como IOT y el análisis cognitivo. A corto plazo, 2016 parece que será un año de expansión acelerada de la infraestructura cloud.