¿Sesga Facebook las noticias que son tendencia?

Facebook tiene más de 1.500 millones de usuarios. Y ya no es simplemente una red social en la que ver qué comentan nuestros amigos y familiares, sino que se ha convertido en una ventana al mundo para muchos de sus usuarios, que se informan de lo que sucede a través de esta plataforma.

En estudio de la agencia Parse.ly afirmaba el pasado verano que Facebook es la primera fuente de información para los internautas. Además, los acuerdos alcanzados con algunos medios de comunicación para la publicación de sus contenidos en la plataforma o la puesta en marcha de su sección ‘Tendencias’ –disponible sólo en inglés en determinados países- refuerzan la sensación de que la red social creada por Mark Zuckerberg pretende avanzar en esta línea.

¿Pero cómo puede condicionar la intervención de Facebook en la selección de contenidos o la priorización de los mismos? Según explica la propia compañía, la sección de ‘Tendencias’ se nutre a partir del cribado inicial de su algoritmo, que identifica los temas que disparan su popularidad dentro de la red social, así como un rastreador RSS externo.

Después interviene un equipo de personas que se aseguran de la calidad y utilidad de las noticias, confirmando que sean de actualidad, escribiendo una descripción del tema, etiquetando la información, incluyendo enlaces a varios medios, etc. Facebook hace hincapié en que sus directrices exigen que este equipo no discrimine las fuentes por su signo político.

Sin embargo, la red social ha sido acusada recientemente por un supuesto sesgo editorial contra los medios conservadores, como informaba The Guardian. Este medio se hacía eco de una noticia publicada por Gizmodo, que recogía el testimonio de un extrabajador de Facebook que aseguraba que en las tendencias se eliminan sistemáticamente las noticias de interés para los usuarios conservadores.

Según la compañía, la lista de tendencias se personaliza para mostrar historias relevantes “en función de una serie de factores, que incluyen las páginas que indicaste que te gustan, tu ubicación y los temas del momento en Facebook”.  Sin embargo, unos documentos filtrados al diario The Guardian muestran la intervención de su equipo editorial.

Así, en las directrices marcadas por la compañía se insta a que los editores “inyecten” temas de interés general. Además, se indica que Facebook se basa esencialmente en diez medios de comunicación -BBC News, CNN, Fox News, The Guardian, NBC News, The New York Times, USA Today, The Wall Street Journal, Washington Post, Yahoo News o Yahoo- para determinar la importancia de una noticia. Esta acotación es polémica, ya que podría estimarse que los medios de tendencia conservadora tienen menor representación en esta selección.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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