Sharp y Samsung se dirigen al mercado de chips sintonizadores de TV

La compañía asegura que este chip es el primero del mundo capaz de soportar los dos estándares de televisión móvil de Europa: el DVB-H y el T-DMB.

sharptv.jpg

Sharp dice que incrementará su capacidad de producción hasta dos millones de chips al mes (actualmente, tiene una capacidad de 300.000 unidades al mes).

La coreana Samsung, por su parte, planea dominar el mismo mercado, por lo que está desarrollando un decodificador multiestándar (el S3C4F31) y un chip sintonizador RF multibanda (el S5M8602) que soporta múltiples estándares de TV móvil digital.

Por el momento, los dos chips son los primeros que se producen con tecnología de 65 nanometros.

La lista de estándares que soporta el chip de Samsung incluye DVB-H (para teléfonos móviles), DVB-T (para TV digital normal) y T-DMB. Esto ya le pone por delante de Sharp. El producto también soporta ISDB-T 1, conocido popularmente como One-Seg, la versión japonesa de televisión móvil.

El mercado para dispositivos de televisión móvil podría alcanzar las doce millones de unidades en 2007 según el analista de mercado Strategic Analytics, y crecerá hasta las 130 millones de unidades en 2011.

Pero estos dos chips no son los únicos del sector. La tecnología Microtune, por ejemplo, se utilizó en los primeros dispositivos DVB-H vendidos en Europa, el LG-U900, comercializado por 3 en Italia.

Otros competidores son Freescale, Broadcom y Philips. Luego están los franceses Dibcom, que han producido un chipset DVB-H para meterlo en el dispositivo MymobileTV de Sagem.

Con todos estos contendientes, la intención de Sharp de aumentar la producción de sus chips para TV móvil resulta cuanto menos osada.

Traducción de Diana Delgado de un artículo de Tony Dennis del 8 de julio de 2007.

vINQulos
Noticia original